Estructura electoral del PAN al 85%
Requiren mil 200 representantes de casilla para los 336 centros de votación que se establecerán en el municipio de San Juan del Río
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan del Río tiene un avance de 85% en la conformación de la estructura que los representará en los diferentes centros de votación. Sebastián Ledesma Mina, presidente interino del comité municipal, explicó son mil 200 personas entre propietarios y suplentes los que deberán ser capacitados antes de la jornada electoral.
Adicional a dicha estructura, explicó que derivado de incidentes registrados en pasadas contiendas, se desplegará un equipo de observadores ciudadanos quienes estarán atentos a documentar cualquier incidencia que se pueda presentar alrededor de los centros de votación.
Recordó que históricamente se han presentado incidencias en las comunidades de Cerro Gordo, El Rodeo, así como en las comunidades de Los Nogales y La Rueda.
De una manera legal Acción Nacional pretende cumplir al 100% con los representantes de casilla para que lleguen capacitados así como con los recursos y elementos para defender el voto, pero también se generará una estructura ciudadana que revisará el que las elecciones se desarrollen de una forma legal y pacífica para fortalecer la democracia”
Explicó que, anteriormente, el centro de votación más concurrido estaba al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro; sin embargo, con los trabajos de redistritación las autoridades electorales consideraron generar nuevos centros de votación en la escuela primaria de Cerro Gordo así como en el Fraccionamiento La Rueda.
Ledesma Mina recordó que en Acción Nacional San Juan del Río cuentan con un padrón de mil 200 militantes oficialmente registrados; sin embargo, el número de simpatizantes es superior. Aclaró que no todos pueden ser considerados para la integración de las estructuras electorales, pues además de acreditar los cursos de capacitación deben tener un trabajo previamente reconocido por el organismo político.
Finalmente aclaró que más allá de esperar un juego sucio por parte de otros organismos políticos, el blanquiazul velará porque se respete la democracia en el proceso constitucional para que, sin importar por el partido que sea, la gente salga libremente a ejercer su derecho sin ser coaccionados o amenazados.