Estancias infantiles en Querétaro sin corrupción
Representantes del gobierno federal coincidieron que, Querétaro, tiene buen nivel en sus Estancias Infantiles; sin embargo, la reducción del presupuesto es pareja
Hasta el momento, en Querétaro, no se han identificado estancias infantiles que hayan incurrido algún problema de desvió de recursos o problemas vinculados con actos de corrupción, explicó Israel Alejandro Pérez Ibarra, quien es coordinador regional de programas Bienestar, ello tras una reunión que sostuvo con Gilberto Herrera Ruíz quien es coordinador general de los programas federales en Querétaro
No obstante, dijo que por mandato de la federación, deben apegarse a la nueva estrategia en la que (por el momento) las estancias infantiles no reciben el subsidio por parte de la federación.
Explicó que, en tanto se regulariza la situación, dichos centros de atención pueden seguir recibiendo a los menores de edad y, posteriormente, cuando concluya el registro de los infantes serán los padres de familia quienes de forma directa harán el pago a las estancias infantiles.
“Una solución que se está ofreciendo al tema de estancias es que el recurso se les dará directamente a los padres de familia, apoyo que en un inicio no estaba integrado a los programas federales”.
Reconoció que las reglas de operación, todavía no se dan a conocer por parte de la federación para determinar cómo se pueden registrar los padres de familia y cómo recibirían el recurso económico
“Tenemos la información de que, en Querétaro, no se ha presentado algún caso en particular de corrupción; sin embargo, nos ceñimos a lo que es la ordenanza federal (…) estamos por recibir las nuevas reglas de operación para poder decirles cómo hacer el trámite; sin embargo, el gobierno está consciente de la necesidad y pronto se le dará una pronta atención”.
Pérez Ibarra recordó que el 20 de diciembre de 2018, el gobierno federal, emprendió una campaña para combatir el robo de hidrocarburos y la corrupción que existe al interior de PEMEX; ante ello, se tomaron algunas estrategias drásticas que provocaron incomodidad por el desabasto de combustible.
A pesar de ello dijo que el problema se ha ido solucionando y, hoy, Querétaro está totalmente abastecido en cuanto al hidrocarburo, pero también se hace un combate frontal al robo de gasolina.
“Sí se genera molestias, pero había que hacerlo. Hoy estamos limpiando la casa, cuesta trabajo pero a final de cuentas esto representará beneficios para la población de que podamos establecer reglas y controles para garantizar la no corrupción”.
Finalmente reiteró que deben ser las estancias infantiles, quienes sumándose al esfuerzo del gobierno federal, deberán absorber los gastos por el servicio, en lo que los padres de familia reciben el dinero que, a su vez, será posteriormente pagado a las estancias.