Estado promoverá solución al conflicto del puente
La Secretaría de Cultura estatal liderará los trabajos de negociación entre las dependencias federales y el municipio de San Juan del Río
Paulina Aguado Romero, secretaría de Cultura estatal señaló que Gobierno del Estado intervendrá para encontrar una mediación entre el municipio de San Juan del Río y el Instituto Nacional de Antropología e Historia por el conflicto que desató la construcción de un paso peatonal elevado contiguo al Puente de la Historia.
Señaló que las partes involucradas deberán mostrar disponibilidad de diálogo mediante la exposición de sus proyectos en donde el municipio prioriza el tema de la seguridad para los peatones y la dependencia federal el respeto al patrimonio histórico, advirtió que ambas posturas son válidas y no necesariamente deben conflictuarse.
Aclaró que el Estado está para ayudar y generar condiciones de entendimiento, pero las partes en conflicto deberán ceder para encontrar un punto medio.
Nosotros tenemos una dirección de Patrimonio y Difusión Cultural a través de la cual trabajamos muy de la mano con el INAH y con los municipios, pero es cuestión de encontrar un justo medio de ambas partes. Tanto el gobierno municipal como la dependencia federal tienen sus posturas y lineamientos, se tiene que revisar todo para determinar si la medida conducente es la correcta”.
Al respecto del tema el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que a través de la Secretaría de Gobierno se generará una mesa de diálogo a la que serán convocados las del INAH, CONAGUA, Semarnat, el municipio de San Juan del Río y la Secretaría de Cultura.
El mandatario dijo tener confianza en que el tema se resolverá; sin embargo, pidió a los involucrados mantenerse abiertos al diálogo.
“El secretario de Gobierno hará una mesa (de diálogo) en los siguientes días, donde esté el INAH, la Comisión Nacional del Agua, Semarnat, el municipio, sentados en la mesa de Gobierno del estado, liderados por la Secretaría de Cultura que sabe de este tema. Hay que sentarse todos a platicar en la mesa”.