Vitalidad

Esponja de baño, Luffa es parte de la familia del pepino y la calabaza

Esta planta conocida como Luffa es parte de la familia del pepino y la calabaza y es realmente sencilla de cultivar

Entre las ventajas que ofrecen las esponjas vegetales, se destaca el hecho de que es natural y 100% biodegradable, a diferencia de las esponjas de uso común.

La esponja vegetal también conocida como luffa, proviene de una vid o planta trepadora que puede alcanzar hasta los 5 metros de largo y tiene hojas cortas y anchas. Su fruto alcanza un diámetro de hasta 5 centímetros y es de color verde oscuro; su flor por otro lado es amarilla o blanca.

Estas plantas tienen más flores masculinas que femeninas, por lo que es aconsejable colocar más de 5-6 plantas para tener una producción razonable. La polinización se realiza esencialmente por las abejas y es conveniente instalar de 1 a 2 colmenas por hectárea.

Luffa en la historia

Esta planta es principalmente famosa en Asia y han sido utilizadas para fregar el cuerpo y lavar los platos desde hace muchos años. Además antes de la Segunda Guerra Mundial, se utilizaban como filtros para las máquinas de vapor de la Marina de los EE. UU.

La luffa se adapta a muchos tipos de suelo, pero prospera mejor en tierras con textura franca o arenosa, profunda o bien drenada con materia orgánica, además de mantener un pH de 5.5 a 7.5 preferencialmente.

La planta se da mejor en zonas con climas tropicales y subtropicales. Regularmente florecen en días cortos, pero también hay cultivares de días largos.

El uso principal de este vegetal es la producción de esponjas naturales, pero si se cosecha demasiado temprano, se puede comer como calabacines. La esponja también se utiliza para la fabricación de productos de baño, playa y limpieza, como guantes de masaje, trapeadores, sombreros y zapatos. Además sus flores son riquísimas en ensaladas o fritas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba