Educación

Escuelas serranas de Querétaro avanzan en reparación tras lluvias

Las autoridades educativas coordinan acciones para garantizar clases seguras y restablecer la infraestructura afectada en comunidades de la Sierra Gorda.

Recuperación educativa en la Sierra Gorda

Las escuelas de la zona serrana de Querétaro avanzan en su recuperación luego de las afectaciones causadas por las lluvias del 10 de octubre. Autoridades educativas mantienen un trabajo coordinado para restablecer las clases presenciales y asegurar espacios seguros para estudiantes y docentes.

La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), en conjunto con el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED), actualizó el reporte de daños y definió el cronograma de intervención para cada plantel, según el nivel de afectación.

Coordinación y atención inmediata

Hasta ahora, la mayoría de las escuelas han retomado actividades presenciales gracias a labores de limpieza, rehabilitación de caminos y revisión estructural. Solo una escuela de educación básica, ubicada en el municipio de San Joaquín, mantiene suspensión de clases debido a los daños registrados; mientras que 235 alumnos de ocho planteles en San Joaquín y Pinal de Amoles continúan sus estudios en modalidad virtual mientras se restablecen los accesos.

Apoyo interinstitucional

El proceso de evaluación y reparación se desarrolla en coordinación con Agroasemex, responsable de la póliza nacional de seguros escolares, así como con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), la USEBEQ y el CONAFE. Estas instancias realizan censos, dictámenes técnicos y gestiones para determinar las acciones que permitan rehabilitar completamente los espacios educativos.

Con este esfuerzo conjunto, se busca que todas las niñas, niños y jóvenes de las comunidades serranas cuenten con entornos seguros y funcionales para continuar su aprendizaje.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba