Escuelas culinarias elaboran platillo Sanjuanense
Participaron 8 escuelas de gastronomía en certamen culinario para elegir platillo sanjuanense, representará al municipio en la mayoría de los restaurantes
En San Juan del Río se desarrolló un certamen culinario en el que participaron 8 escuelas de gastronomía con el objetivo de elegir al platillo que representará al municipio en la mayoría de los restaurantes.
Cada institución educativa presentó 2 platillos y fueron evaluados tomando en cuenta el sabor, dificultad en la preparación, que contara con elementos regionales de la cultura Otomí así como precio accesible en las materias primas para su elaboración.
Del concurso resultaron ganadoras el Instituto de Formación Educativa Superior (IFES), El Instituto Culinario y Cultural de América (ICCA), así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ).
Aunque se tuvieron 4 platillos seleccionados el ganador se dará a conocer mediante un consenso con todos los directores de las escuelas de gastronomía, el objetivo es dar a conocer antes de noviembre para que los restaurantes de San Juan del Río lo incluyan dentro de sus cartas para el mes de diciembre, que es la temporada vacacional fuerte
Antonio Rosas Carapia, presidente del Consejo Estatal de Restauranteros y quien fue uno de los organizadores del evento explicó que por el simple hecho de participar las escuelas y los alumnos ya son ganadores toda vez que se hará una compilación de las recetas y con ellas se editará un libro con ayuda de la Dirección de Cultura en el municipio de San Juan del Río.
“Estamos muy satisfechos con la respuesta que se tuvo por parte de las instituciones educativas en San Juan del Río, seleccionamos a los 4 mejores platillos tomando en cuenta sabor, uso de elementos regionales, costo en su preparación. Más allá del ejercicio que es de integración y convivencia se aprovechará todo el conocimiento de las escuelas de gastronomía para generar un recetario que será editado por el municipio”.
Al respecto del evento el regidor Érick Eduardo Juárez Luna quien representa a la comisión de transporte explicó que al tener un nuevo producto culinario se está en condiciones de desarrollar para el municipio una ruta gastronómica la cual será divulgada entre taxistas con el objetivo de que los turistas sepan a qué restaurantes acudir cuando requieran degustar alimentos de la región.