Escenario complicado para el campo en 2024
El campo en San Juan del Río seguirá con un escenario complicado durante 2024 debido a que las presas siguen en niveles mínimos de almacenamiento de agua
Por: Marisol Barbosa
Los niveles mínimos de agua que persisten en las presas de San Juan del Río son un referente de que 2024 también será un año complicado para el campo queretano, así lo advirtió el secretario de Desarrollo Agropecuario en el municipio, Roberto Jiménez Salinas quien recordó que el vaso de captación más grande del estado está en la comunidad de La Estancia y tiene apenas el 1% de almacenamiento.
El funcionario dijo que, ante dicho escenario, se preparan estrategias para apoyar a los productores quienes, a su vez, deben adaptarse a los cambios climáticos con el objetivo de continuar con sus actividades económicas.
Advirtió que en esta temporada invernal se han presentado pocas lluvias y aunque no son suficientes para llenar las presas, sí ayudan para la producción de avena forrajera que se destina para la producción pecuaria.
“Ha sido un año muy complicado para el campo y 2024 no será diferente porque las presas siguen secas, las pocas lluvias que se han registrado ayudan un poco para la producción de forrajes. Como municipio trabajamos de la mano con la Secretaría estatal de Desarrollo Agropecuario para bajar apoyos para nuestros productores porque esta sequía no afecta solamente a San Juan del Río, el daño es para todo Querétaro”.
Roberto Jiménez Salinas recordó que San Juan del Río es el municipio que mayor participación ha tenido en el programa concurrente de Gobierno del Estado sumando un total de 20 millones de pesos. Algunos de los insumos que se consideran incluyen tecnificación en los sistemas de riego para tener un mejor aprovechamiento del agua.