Entregan permisos a pescadores de la Estancia
Rafael Colín Paredes, titular de CONAPESCA, explicó que en total se beneficia a 28 pescadores quienes a su vez podrán extender hasta 200 redes para realizar las labores de pesca
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) entregó un refrendo permiso a la Cooperativa La Estancia para que, puedan aprovechar la fauna que se genera al interior de la presa Constitución 1917 y comercializar el producto.
Rafael Colín Paredes, delegado federal en Querétaro de la instancia explicó que en total se beneficia a 28 pescadores quienes a su vez podrán extender hasta 200 redes para realizar las labores de pesca.
Cabe recordar que este vaso de captación es el más grande del estado de Querétaro y gracias a que desde hace varios años se siembran diferentes especies, es posible generar condiciones para la pesca de tilapia, carpa, bagre y lobina, durante todo el año.
El funcionario explicó que esta es la única presa en Querétaro que no tiene una veda; sin embargo, durante la temporada invernal disminuye significativamente la reproducción del pez y por consecuencia también baja la pesca.
“El proceso administrativo para renovar el permiso puede tener una duración de mes y medio, el costo es de mil 300 pesos por dos años; deben pagar un derecho de aprovechamiento como cooperativa. Aparte el certificado de seguridad marítima y este es de mil 100 pesos, este año llevamos 6 presas a las que les hemos otorgado los permisos; para San Juan del Río tienen permiso para 200 redes, checamos que las mallas sean las adecuadas de 4 pulgadas”, explicó el funcionario federal.
Cabe recordar que CONAPESCA es un organismo dependiente de SAGARPA y en este contexto el delegado federal, Gustavo Nieto Chávez explicó que gracias a la vinculación con la administración estatal y los gobiernos locales se han concretado acciones en beneficio de los productores.
“Estamos a la espera de conocer quién habrá de recibir la oficina, pero por la información que se ha generado a nivel federal es posible que el doctor Gilberto Herrera es quien tenga la responsabilidad de las diferentes dependencias federales en Querétaro”.
Finalmente descartó el aceptar algún nuevo nombramiento por parte del futuro gobierno federal por considerarlo “incongruente”; sin embargo, aseguró que como delegado federal se entregan buenos resultados para Querétaro.