La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la entrega de reconocimientos al Mérito Médico a 46 profesionales de la salud de primer y segundo nivel, que a lo largo de su ejercicio se han distinguido por su reconocida vocación de servicio.
En su mensaje en el auditorio del Hospital General de Querétaro, Pérez Rendón aseguró que no solo los galardonados, sino todo el personal que labora en la Secretaría de Salud son merecedores del agradecimiento y reconocimiento.
“Me llena de orgullo ser parte de esta sólida institución y por supuesto, de estar rodeada de colegas que hacen hasta lo imposible para resolver las diversas problemáticas que se presentan y que forman parte de la vida diaria de una médica o un médico en servicio”, enfatizó.
Dijo que una prueba de ello fue la pandemia por COVID-19, situación que puso a prueba al personal de salud y donde la profesión médica fue llevada a su límite y las condiciones de trabajo superaron desafíos debido a la poca información que se tenía del virus, la velocidad de su transmisión, el miedo a lo desconocido y el equipo de protección necesario, pero incómodo para maniobrar.
La secretaria de Salud felicitó a todas y todos los colegas, a los que previenen y atienden las enfermedades desde los centros de salud y unidades médicas móviles, a quienes prestan sus servicios en hospitales, a quienes cumplen labores administrativas y a quienes además comparten sus conocimientos como docentes en unidades de educación continua.
El subcoordinador general Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco Rivera Pesquera, destacó que el arte de curar exige conocimiento, esfuerzo, vocación, trabajo y solidaridad y por ello se reconoce a quienes de forma diaria dan lo mejor de sí, por la salud de sus semejantes.
La doctora Hilaria Alberto Zúñiga, en representación de los galardonados, aseguró que los médicos y las médicas del primer nivel de atención de SESEQ son el primer contacto del paciente enfermo y constituyen la parte más importante en la pirámide de atención a la salud.
El doctor Alejando Ibarra Orozco, médico de segundo nivel de SESEQ, también dio unas palabras en representación de los galardonados y afirmó que la labor del médico siempre va complementada por la labor del equipo que lo rodea, por lo que debe privilegiarse la actitud de servicio junto con el principio fundamental de la comunicación.
En 1937, durante la Convención de Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la ciudad de México.
La celebración del Profesional de la Medicina busca reconocer la labor de las y los médicos que salvan vidas y ofrecen una esperanza de seguir adelante.
Al término de la ceremonia los asistentes tuvieron la oportunidad de ver la exposición de la colección filatélica La Salud presente en la filatelia mexicana.