Enfrentamientos en Guanajuato dejó saldo rojo
Los hechos de violencia se registraron en los municipios de Apaseo el Grande, Jerecuaro y Villagrán; tras los enfrentamientos se desplegó operativo de seguridad
Jerecuaro y Apaseo el Grande en Guanajuato fueron escenarios para enfrentamientos entre fuerzas armadas y presuntos miembros de la delincuencia organizada, el saldo hasta el momento es de 10 civiles muertos, 5 lesionados (entre ellos un policía, un paramédico y 3 civiles); también fueron incendiados vehículos, entre ellos un vehículo de carga.
Los hechos se registraron el viernes desde las 18:00 horas y desde entonces se ha intensificado los operativos por partes de las fuerzas armadas así como de las corporaciones policiales en los límites con Querétaro y Guanajuato, así como en los municipio en mención.
Tras los hechos violentos, autoridades federales confirmaron que se decomisaron vehículos y armas. Hasta el momento se desconoce qué ocasionó los 4 enfrentamientos, pero por información no oficial también hubo actividad en Villagran y es que se manifestaron 250 personas en la localidad de Santa Rosa de Lima quienes protestaban por el operativo desarrollaron las autoridades.
A las afueras de la agencia del Ministerio Público en Apaseo el Grande fue localizado una camioneta que, en su interior se localizaron varios elementos explosivos; sin embargo, gracias a la intervención de las autoridades estos no detonaron.
Según un reporte por parte de la Policía Federal los elementos, con una alta especialización en enfrentamientos, establecieron despliegue táctico y una estrategia de avance y seguridad pie a tierra, con un círculo de seguridad que obligó a los agresores a retroceder hacia una cañada.
Pasadas las 21:00 se generó información extraoficial que indicaba que en el enfrentamiento entre las corporaciones policíacas federales y estatales en una carretera cerca de la comunidad de Purísima del Zapote en Jerécuaro, dejó ocho agresores muertos y un elemento herido.
Entre los elementos que se habrían decomisado también hay lanzagranadas, 7 armas largas, 7 vehículos y chalecos balísticos con la leyenda de un supuesto grupo delictivo.
Trascendió que las corporaciones realizaban trabajos de investigación cuando fueron sorprendidos por un aproximado de 40 hombres armados, lo que originó la balacera.