Enfrentamiento en Coahuila deja 14 muertos
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que aproximadamente 14 personas murieron en un enfrentamiento armado entre integrantes
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que aproximadamente 14 personas murieron en un enfrentamiento armado entre integrantes del Cártel del Noreste contra agentes policiales y militares, en el municipio de Villa Unión, en la zona fronteriza con Texas (Estados Unidos).
“Ahorita, se tienen identificados siete civiles armados abatidos -tres más que le comunicaron al fiscal y hay que ir a certificar- los cuatro elementos de las fuerzas del orden que lamentablemente perdieron la vida, más seis heridos que en estos momentos están estables”, dijo Riquelme a la prensa. El funcionario agregó que hay varias personas desaparecidas luego del ataque, en las que se incluye un niño.
Además, el gobernador explicó que las autoridades decomisaron 14 vehículos que fueron utilizados por el grupo narcotraficante para ingresar a Coahuila, presuntamente desde Tamaulipas, y se confiscaron armas y numerosos cartuchos que se encontraban en las camionetas.
Así captaron ciudadanos atemorizados el enfrentamiento entre sicarios del Cártel Del Noreste vs Personal de la @SEDENAmx y policía estatal De Coahuila. pic.twitter.com/DWtyc9pVXe
— La Voz Del Pueblo (Oficial) (@LPueblo2) December 1, 2019
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila comunicó inicialmente la muerte de cinco integrantes del Cártel del Noreste (CDN) e hizo un llamado a la población «a permanecer en sus viviendas para evitar cualquier riesgo».
Al filo de las 11.30 hora local, habitantes del poblado de Villa Unión -vecino de Allende, donde años atrás se registró una masacre- compartieron vídeos y fotos en redes sociales de una serie de enfrentamientos entre pistoleros de la «Tropa del Infierno», brazo armado del CDN, contra efectivos militares y policías. Las imágenes compartidas mostraron camionetas blindadas artesanalmente con las siglas del CDN pintadas en puertas.
Los atacantes enfocaron sus ráfagas contra las fachadas de los edificios de la Presidencia Municipal, de la Policía y de la Iglesia de Villa Unión, según informó el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego Corona.
Por su parte, la alcaldesa de Villa Unión, Narcedalia Padrón Arizpe, dijo a la prensa que -entre el ataque a los edificios y el enfrentamiento entre delincuentes, policías y militares- los tiroteos tardaron más de dos horas. La edil aseguró que los agresores arribaron al municipio en 10 camionetas y confirmó la situación de riesgo ya que en Villa Unión sólo existen 10 policías para proteger a unos 3.000 habitantes.