En Tequisquiapan la pobreza se combatirá con educación
La Secretaría de Desarrollo Social en Tequisquiapan estableció una estrategia para combatir la pobreza mediante servicios de educación
La Secretaría de Desarrollo Social, en el municipio de Tequisquiapan, inició acciones para atender a la población en situación de vulnerabilidad; de acuerdo con el titular de la dependencia Fernando Castillo Díaz -quien anteriormente era delegado federal de PROSPERA- se harán diagnósticos en la cabecera municipal, colonias y comunidades.
El primer esquema que se atenderá -dijo- son los problemas educativos y es que se tiene identificado que 19 mil personas no concluyeron con su formación básica, además de que cerca de 5 mil son analfabetas.
Dijo que el gobierno de Antonio Mejía Lira ya tuvo un acercamiento con el delegado federal del INEA para que quienes así lo desean y que estén en estas circunstancias educativas se puedan acercar a los círculos educativos que promueve la dependencia federal; para ello se aprovecharán los polos de desarrollo que tiene el municipio.
Quienes ya saben leer y escribir, podrán obtener -previo examen- la certificación de conocimientos, si así lo desean también se les darán facilidades para que continúen con su formación en nivel bachillerato o licenciatura.
Explicó que en la medida que se mejore la educación en el Pueblo Mágico, también habrá mejores condiciones para que obtengan un empleo mejor remunerado y por consecuencia mejorarán sus ingresos económicos.
Aclaró que este trabajo tiene que estar aparejado con las gestiones que realiza el municipio para atraer nuevas inversiones tanto del sector industrial, de la construcción, así como de la prestación de servicios.
“Para combatir la pobreza se emprenderán diferentes estrategias, pero la principal será mejorar la calidad educativa de las personas para que puedan acceder a mejores empleos; según la última estadística en Tequisquiapan hay 19 mil personas con algún rezago educativo ya sea porque no concluyeron su educación básica o porque no saben leer y escribir. Ya hubo un acercamiento con el INEA y la próxima semana iniciarán los trabajos para formar los círculos educativos en las comunidades”.
Fernando Castillo Díaz agregó que, de forma preventiva, se hará diagnóstico a más de mil estudiantes de primaria para identificar problemas visuales con el objetivo de entregar anteojos graduados a quienes lo necesiten.
Apoyos
El funcionario municipal dijo que habrá un cambio de estrategias en cuanto a los apoyos y es que, en la pasada administración, las personas estaban acostumbradas a que el municipio entregaba dinero en efectivo o “jitomates y pepinos”, reconoció que cualquier esfuerzo para abatir la pobreza es bueno; sin embargo, dijo que a la gente se le deben dar herramientas para salir adelante.