En Querétaro no deseábamos el semáforo en Rojo
La Directora de Servicios de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, advirtió que se reforzarán las medidas preventivas para disminuir el número de personas infectadas
Por: Marisol Barbosa
El hecho de que Querétaro regresara al semáforo epidemiológico en color rojo “no era algo que deseáramos” lamentó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, quien también justificó que el cambio estuvo en parte vinculado con el cambio en la ponderación de los indicadores por parte de la federación.
La funcionaria explicó que, a pesar de que hay un incremento en el número de contagios, la población sí tiene una “buena respuesta” y esto se ha visto reflejado en que acuden más rápido cuando tienen algunos síntomas y ello se traduce en que hay un menor número de hospitalizados.
Aclaró que no hay un número especifico, en cuanto a la cantidad de personas que deberían estar hospitalizadas para comenzar de nueva cuenta con el confinamiento social.
Esto no era lo que deseábamos, desde luego que se explica en el cambio de la ponderación de los indicadores, también es importante recordar esta advertencia que hace el gobernador en el sentido de que no dudará en extremar medidas o tomar otro tipo de decisiones si es que no se corrige el rumbo, creemos que la población ha tenido una buena respuesta”.
En más información Martina Pérez Rendón habló sobre la comercialización de pruebas rápidas para la detección del virus Sars-Cov2; explicó que si bien existe la autorización por parte de la COFEPRIS, dichos sistemas no son pruebas diagnóstico.
“La Secretaría de Salud en Querétaro aclara que las pruebas rápidas no son pruebas de diagnóstico, solo hablan de la si la persona estuvo expuesta o no al virus. Pero una prueba negativa no significa que no tenga el virus; la única prueba, que es el estándar de oro para poder hablar de si la persona está infectada o no es el PCR y para lo cual el INDRE da reconocimiento a algunos laboratorios”.