En libertad personas acusadas de violencia en jornada electoral
Las 16 personas que fueron acusadas de cometer hechos de violencia durante la jornada electoral en San Juan del Río, fueron liberadas al no encontrar evidencia en su contra, además de que se violaron sus derechos humanos
Las personas que fueron detenidas por su presunta participación en los hechos de violencia ocurridos en casillas, el pasado 2 de junio del presente, alcanzaron la libertad luego de que no se les pudo comprobar la imputación, además en la detención por parte de la Policía Estatal hubo irregularidades en el proceso.
Cabe recordar, según datos proporcionados por el Tribunal Superior de Justicia en Querétaro, eran un total de 16 personas detenidas. De dicho número cuatro alcanzaron la libertad el día 5 de junio toda vez que el juez de control no los vinculó a proceso; el 21 de agosto quedó en libertad otra persona y el 22 de agosto fueron liberados los 11 restantes.
La información fue compartida en rueda de prensa por los abogados penalistas Miguel Ángel Estrada Villaba y Diego Alejandro Río Ríos quienes además coincidieron en que no se pudo comprobar la acusación que se formuló en contra de sus clientes a quienes se les relacionada con el partido del Movimiento Regeneración Nacional y con el excandidato a la presidencia municipal Juan Alvarado Navarrete.
El equipo de abogados encargado de la defensa no descartó la posibilidad de que se inicie una contrademanda por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en contra de los supuestos “reventadores”; sin embargo, esta decisión se determinará más adelante.
Además, la defensa señaló que el video mostraba irregularidades en la detención pues era una violación a sus derechos humanos, porque no podían declarar sin que tuvieran a su abogado presente.
“El juez de distrito señaló que había violaciones a derechos humanos, primero porque la imposición de la medida cautelar no fue la idónea, fue la más gravosa, recordemos que la prisión preventiva debe de ser siempre excepcional y que no se respetaron los derechos humanos y los tratados internacionales a pesar de que la defensa lo debatió en audiencia y se lo hizo del conocimiento al juez”.