En el 1er. Semestre han atendido 500 servicios
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en el municipio de Tequisquiapan, cerró la temporada de incendios con casi 500 servicios de enero a junio
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en el municipio de Tequisquiapan, cerró la temporada de incendios con casi 500 servicios de enero a junio; el comandante de los vulcanos Sergio Francisco Ayala explicó además que se brindaron poco más de 100 atenciones de ambulancia para servicios prehospitalarios de emergencias o programados a hospitales.
Explicó que en comparación con el año anterior hubo un incremento de 25% en las atenciones lo que está relacionado con el retraso en la temporada de lluvias; los incendios de mayor proporción que sofocaron incluyeron el de la Trinidad y Rancho la Laja; en el primero se consumieron más de 350 hectáreas mientras que en el segundo fueron poco más de 10 hectáreas.
Señaló que del trabajo realizado lo que más recuperan como institución, y que no se había presentado en años anteriores, es la participación de la ciudadanía; y es que, a pesar de no contar con capacitación, se sumaron como voluntarios aportando alimentos para los cuerpos de emergencia o realizando actividades complementarias.
“Durante el primer bimestre del año se registró la mayor cantidad de incendios de pastizal, en los meses posteriores se mantuvo un promedio de 80; pero de manera general fueron más de 500 servicios de emergencia, esto en comparación con el año pasado representa un incremento del 25%”.
Explicó que a partir de junio, comenzaron las lluvias por lo que Bomberos ahora enfocara sus trabajos para complementar la atención a los ciudadanos en caso de que se registren inundaciones o acumulación de agua al interior de las viviendas.
De las 2 precipitaciones pluviales fuertes que se han registrado en las últimas semanas no ha sido necesario dar intervención especial; sin embargo, parte de la prevención debe ser el que las calles estén limpias de basura.
“Es un tema en el que todos debemos participar el municipio a través del área de servicios públicos, pero como ciudadanos también hay que poner de nuestra parte para barrer el frente de las casas, no tirar basura a la calle porque todo ello, cuando hay lluvias, es arrastrado por las corrientes de agua”.