En 15 estados se cambiará al jefe del ejecutivo local
Hoy arrancan las campañas en 15 estados, en donde se elegirán desde gobernadores, diputados locales y presidentes municipales
Hoy arrancan las campañas en 12 estados, en donde se elegirán desde gobernadores, diputados locales y presidentes municipales. También comienzan los procesos para renovar la Cámara de Diputados, la cual está conformada por 500 legisladores: 300 se eligen por mayoría relativa, y 200, por representación proporcional.
De los 12 estados, en nueve se votará por un nuevo gobernador: Baja California, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa y Baja California Sur. En los tres últimos, incluso, inician las campañas para diputados locales y ayuntamientos. El resto tienen diferentes fechas para empezar con estos procesos.
En total, son 15 estados en donde se cambiará al jefe del ejecutivo local, pero en tres de ellos ya comenzaron el 5 y 29 de marzo. Por eso, sólo quedan 12.
¿Quiénes son los candidatos?
Ante la falta de nuevo cuadros, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió poner como candidatos a personajes que ya contendieron por la gubernatura y perdieron. De los 15 contendientes, ocho están en esta situación.
Por ejemplo, Víctor Manuel Castro va por el gobierno de Baja California Sur, pero en 1980 y 2015 él ya había buscando ser el mandatario local, pero perdió; Layda Sansores, de las personas más cercanas a López Obrador, busca por cuarta vez ser mandataria de Campeche; Miguel Ángel Navarro quiere ser mandatario de Nayarit por tercera vez.
Entidad Candidato
BC Marina del Pilar Ávila
BCS Víctor Manuel Castro
Campeche Layda Sansores
Chihuahua Juan Carlos Loera
Colima Indira Vizcaíno
Guerrero Félix Salgado*
Michoacán Raúl Morón *
Nayarit Miguel Ángel Navarro
Nuevo León Clara Flores
Querétaro Cecilia Maya
Sinaloa Rubén Rocha
SLP Mónica Rangel
Sonora Alfonso Durazo
Tlaxcala Lorena Cuéllar
Zacatecas David Monreal
También está Celia Maya, quien buscó en 2003 y 2015 ser candidata para Querétaro, y ahora lo vuelve a hacer; Rubén Rocha, en 1986 y 1998 quiso ser gobernador de Sinaloa y lo está intentando otra vez este año; también está el hermano del Ricardo Monreal, David Monreal, quien por tercera vez contiende por la gubernatura. Ellos son los contendientes, que en su mayoría van junto con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.
Mientras por la coalición “Va por México” -conformada por el PAN, PRI, PRD- la mayoría de los contendientes para las gubernaturas son encabezadas por el tricolor, eso pese a que el blanquiazul se colocó como la segunda fuerza política en el país en 2018.
Esta unión política irá en 11 de los 15 estados donde habrá elecciones para elegir al próximo mandatario estatal. De estas, en seis estados, el tricolor eligió a los candidatos; en cuatro, el blanquiazul escogió a los abanderados, y en uno, el sol azteca seleccionó a su contendiente.
Entidad Partido Candidatura
Baja California PAN Lupita Jones
BCS PAN Francisco Pelayo
Campeche PRI Christian Castro Bello
Colima PRI Mely Romero
Michoacán PRD Carlos Herrera
Nayarit PAN Gloria Núñez
SLP PAN Octavio Pedroza
Sinaloa PRI Mario Zamora
Sonora PRI Ernesto Gándara
Tlaxcala PRI Anabell Ávalos
Zacatecas PRI Claudia Anaya
Mientras por Movimiento Ciudadano, Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) están activistas, empresarios y políticos que se cambiaron de organismos político al no lograr la candidatura en el partido que militaban o que dejaron sus funciones para contender en las elecciones.
Por ejemplo, Ruth Zavaleta dejó el PRD para contender con MC por la guberantura de Guerrero; el partido naranja también llevará a Eliseo Fernández Montúfar para el gobierno de Campeche, él dejó el PAN.
Está Manuel Negrete, quien dejó la alcaldía de Coyoacán para ser candidato de Fuerza Social por México para el gobierno de Guerrero; por este partido va Cristobal Arias, quien se fue de Morena para contender por el gobierno de Michoacán.
También está Jorge Hank Rhon, quien competirá con el PES para el gobierno de Baja California. Él es exalcalde de Tijuana.