Empréstito para San Juan del Río será hasta 2023: Roberto Cabrera
El presidente de San Juan del Río reconoció que tuvieron retrasos para conseguir la documentación que permitiría al municipio endeudarse por 47 millones de pesos para este año; no obstante, el proyecto se retomará para el 2023
Por: Paco Roldán
Debido a los tiempos administrativos es posible que el municipio de San Juan del Río ejecute los recursos del empréstito -que había planteado para el presupuesto de este año- hasta el 2023, esto lo reconoció el alcalde Roberto Cabrera Valencia.
Explicó que tuvieron retrasos en obtener el Visto Bueno por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, así como en la evaluación por parte de una empresa calificadora; incluso, hoy en día sigue pendiente obtener un documento.
Recordó que con los 47 millones de pesos que se habían considerado para el empréstito de este año, se había planteado ejecutar un total de 13 obras que en su mayoría son dignificación de vialidades en comunidades.
Roberto Cabrera Valencia señaló que el retraso en la obtención de dicho recurso no limita los proyectos de infraestructura, incluso se analiza la posibilidad para hacer un replanteamiento para solicitar hasta 137 millones de pesos; sin embargo, recordó que el tema deberá analizarse en el ayuntamiento.
“Tenemos todavía un documento que no se nos ha liberado y es parte de los trámites. Ya cubrimos el Visto Bueno de la ESFE, tenemos una calificación positiva aprobatoria por parte de Fitch Raitings (…) También cumplimos con el pago de un crédito bancario que se generó desde 2007 y ya no tenemos una deuda bancaria; es decir, existen las condiciones para que obtengamos este empréstito, pero estamos en un momento cercano al cierre de año y necesitamos ver cuál será nuestra estrategia para 2023. Si no lo podemos destrabar este año lo plantearemos en el ayuntamiento, pero les aseguro que buscaremos incrementar este recurso”.
El presidente municipal de San Juan del Río explicó que, en caso de solicitar un incremento en el futuro empréstito, el ayuntamiento podría requerir autorización al congreso del estado a fin de que la deuda sea transtrienial; no obstante, reiteró que el tema se evaluará en mesas de trabajo al interior del ayuntamiento.
Finalmente reconoció que su gobierno cuenta con elementos suficientes para justiciar dicha deuda, con base en las necesidades que se han recogido en las diferentes colonias y comunidades.