Empresa de Querétaro entrega primeras vacunas anti Covid-19
El canciller Marcelo Ebrard estuvo presente durante la salida del primer embarque de vacunas que fueron procesadas por la empresa Drugmex, ubicada en el municipio de El Marqués
Autoridades federales dieron el banderazo de salida al primer lote de vacunas anti Covid-19 por parte de la empresa china Cansino, dicho material biológico se envasó en la planta Drugmex ubicada en el municipio de El Marqués.
El canciller Marcelo Ebrard estuvo acompañado de Zhu Qingqiao, quien es embajador de China en nuestro país, así como por representantes de la empresa farmacéutica y de la COFEPRIS.
El primer paquete de material biológico consideró 940 mil dosis; sin embargo, según proyecciones por parte de la empresa es que, a finales de abril, alcanzarán las 4 millones de vacunas.
Durante el acto, Marcelo Ebrard resaltó que esta vacuna fue temprana y tomará la mitad del tiempo porque es unidosis para “acelerar el paso” en combate a la pandemia del coronavirus.
Cabe señalar que la empresa mexicana Drugmex es responsable del proceso final del envasado de la vacuna de CanSino Biologics, la cual tiene 65.28 por ciento de eficacia para prevenir todas las enfermedades sintomáticas por covid-19, y de 90.07 a 95.47 por ciento para prevenir un cuadro grave después de la vacunación.
Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, resaltó que México fue el primer país en aprobar el biológico de CanSino así como en envasarla fuera de China.
Delgado añadió que este lote “requirió la transformación de la planta envasadora” con un trabajo arduo con el fin de evaluar eficacia y calidad de la vacuna china. “El primero de tres lotes de las vacunas de Cansino envasadas en el país, vemos una segunda parte de trabajos arduos y que forman parte de la historia para salvar miles de vida del país”.
El primer lote sería entregado a la Secretaría de Salud para su distribución y aplicación a través de la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), las cuales estarán listas para su aplicación. Entre marzo y junio se estima liberar 6.9 millones de dosis de la vacuna contra el coviod-19, y posteriormente se tendrán cada semana 1.2 millones de dosis hasta alcanzar 35 millones adquiridas por México para 2021.