Empresa de biodiesel en Tequisquiapan será suspendida indefinidamente
El municipio de Tequisquiapan, a través de la Unidad de Protección Civil, suspenderá de forma indefinida la planta de biodiesel en la que se registró una explosión que dejó como saldo una persona lesionada
Por: Paco Roldán
El municipio de Tequisquiapan, a través de la Unidad de Protección Civil, suspenderá de forma indefinida la planta de biodiesel en la que se registró una explosión que dejó como saldo una persona lesionada de gravedad y otras cuatro con golpes menores.
De acuerdo con el alcalde Antonio Mejía Lira, la empresa no debía estar en funcionamiento toda vez que, el 15 de marzo, se les hizo un apercibimiento luego de que en una inspección se encontró que no contaban con un plan de manejo de riesgos, carecían de extintores y ruta de evacuación.
Cabe señalar que la explosión fue consecuencia de trabajos mantenimiento, mal realizados, por parte de un empleado quien soldaba uno de los tanques. El presidente municipal lamentó el incidente y advirtió que mantendrán acciones para prevenir hechos que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores.
Aclaró que la empresa estaba legalmente constituida por lo que no realizaba actividades ilícitas como se especuló en redes sociales.
“Tras el incidente la empresa quedará suspendida indefinidamente, porque el 15 de marzo recibieron una primer visita de Protección Civil Municipal y se encontraron irregularidades que obligó a la suspensión temporal, pero tras la explosión debemos tomar medidas más severas. El último reporte que tenemos es que una persona resultó con quemaduras en el 80% de su cuerpo, pero hubo otras cuatro personas que también fueron golpeadas por la explosión”.
Antonio Mejía Lira reiteró que la mejor manera de cuidar a las personas es mediante los reportes a la línea de emergencias 911 pues gracias a esta herramienta se puede actuar más rápido para atender situaciones de riesgo.