Vitalidad

Embarazos en México se disparan por pandemia

En México, hasta un 20 por ciento de las embarazadas llegan a presentar anemia y desnutrición, lo que pone en riesgo su vida y la del bebé

En México, hay aproximadamente más de 22.2 millones de mujeres embarazadas con una edad promedio de 15 a 49 años, se indica en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).

Sin embargo, el Consejo Nacional de Población (Conapo) alertó que a raíz de la pandemia por Covid 19, en el país se incrementaron 30 por ciento los embarazos no deseados en menores de edad.

Las entidades federativas con mayor tasa de fecundidad son: Coahuila, Chiapas, Guerrero y Zacatecas; mientras que las entidades con menor porcentaje respondieron a: Baja California, Ciudad de México y Querétaro; destacan los datos de la encuesta.

Estados con mayor tasa de fecundidad:
| Guerrero |
| Chiapas |
| Zacatecas |
| Coahuila |

Dato curioso: Durante la pandemia en México se incrementó hasta un 30 por ciento los embarazos no deseados

Salud en las embarazadas

Es importante que, durante el embarazo, las mujeres cuenten con una buena alimentación para no presentar problemas de salud durante y después de tener a su hija o hijo; sin embargo, no todas pueden cumplir una alimentación que cubra sus necesidades.

El porcentaje de mujeres embarazadas con anemia en México es de 17.9 por ciento, situación que pone en riesgo su vida y la del bebé, pues aumenta el peligro de dar a luz antes de los nueve meses; indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También se reveló que las embarazadas de áreas urbanas presentan anemia en un 20 por ciento, además, se reportó una ingestión baja de zinc en su salud, esto tiene una repercusión en el desarrollo neurológico.

En 2018, hasta 2.3 billones de personas consumieron alcohol en el mundo. El 9.8 por ciento de esa cifra correspondió a mujeres que ingirieron alcohol durante el embarazo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consumo de alcohol durante el embarazo es un factor de riesgo que se ha asociado con: aborto espontáneo, muerte fetal, peso bajo al nacimiento, crecimiento intrauterino retardado (CIR); así como, nacimiento prematuro.

Una mujer embarazada debe contar con cantidades adecuadas de ácido fólico, vitaminas, una sana alimentación, realizar ejercicios con moderación, descansar e ir al médico para sus revisiones periódicas programadas.

Embarazos en adolescentes

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que 35.2 millones de mujeres de 48 millones en una edad de 15 años y más, es decir, un 73.3 por ciento han sido madres de uno y dos hijos o hijas. De las cuales, el 41.1 por ciento no cuenta con educación básica terminada, lo que limita sus condiciones económicas.

El Instituto Nacional de las Mujeres ha señalado que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El país se encuentra ubicado en el lugar 54 en el ranking de las mejores y peores naciones para ser mamá, según el reporte Estado de las madres del mundo 2014, tomando en cuenta factores como el estatus educativo, económico y de salud.

En alza los embarazos durante la pandemia

El sector de mujeres que más embarazos registró a raíz de la pandemia fue el de adolescentes en una edad de 14 a 17 años, donde se registró un aumentó del 30 por ciento en el país, revela Conapo.

Además de que en 2021 se estima que concluya el año con 373 mil 661 embarazos contabilizados, es decir, más de mil por día.

“Cada día, en México hay mil nacimientos de madres menores de 19 años, un total de 373 mil 600; situación que es totalmente inadmisible. “Ninguna adolescente tendría que estar cuidando niños”, alerta el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Dato curioso: Se estima que el 2021 concluya con 373 mil 661 embarazos debido a la pandemia: Conapo

Acciones de ayuda

La salud de las personas es fundamental para una buena calidad de vida, por lo que Congregación Mariana Trinitaria (CMT) ayuda a las familias que más lo necesitan. Reforzando la alimentación de madres y menores, se fomenta la entrega de leche líquida premium en diferentes estados. Caso sobresaliente es el programa “Nutriendo a las Familias de Centro”, impulsado como incidencia en política pública a nivel municipal, por CMT y el Ayuntamiento de Centro (Villahermosa) en el estado de Tabasco.

Este programa, que se impulsó durante casi toda la actual administración municipal, dotó de más de 3 millones de litros de leche que se entregaron en Villahermosa, Tabasco. Se beneficiaron a casi 10 mil familias, más de mil 500 adultos mayores y más de 7 mil niños en edad escolar.

Para hacer lo más completo posible este programa, a favor del menor y su alimentación, se previó que las madres que por alguna razón de fuerza mayor no pudieran alimentar de manera natural a sus bebés y requieren de apoyo con fórmula láctea, también contaran con ella. En este apartado, CMT y el Ayuntamiento de Centro (Villahermosa) entregaron más de 44 mil latas de fórmula en polvo, ayudando a la alimentación complementaria de los infantes para un mejor desarrollo de crecimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba