Eliminación de puentes vacacionales afectará a Tequisquiapan
Solamente, durante los fines de semana, Tequisquiapan puede tener una derrama económica de hasta 30 millones de pesos
Si el Gobierno Federal autoriza la eliminación de los puentes vacacionales significará millonarias pérdidas económicas para los prestadores de servicios en Tequisquiapan; incluso existe el riesgo de que algunos establecimientos -que dependen del turismo- se vayan a la quiebra.
Adolfo Barrón Romero, presidente del Comité en el Pueblo Mágico, consideró que la propuesta formulada por el Presidente de la República es más bien una ocurrencia o capricho en la que no se toman en cuenta las necesidades de los hoteleros y restauranteros.
Explicó que, en México, hay destinos que tienen un flujo constante de visitantes como son las playas de Quintana Roo; sin embargo, Tequisquiapan y la mayoría de los Pueblos Mágicos viven de la derrama económica que dejan los paseantes durante los fines de semana.
“Solamente, durante los fines de semana, Tequisquiapan puede tener una derrama económica de hasta 30 millones de pesos, esto si consideramos una ocupación al 100% y actividades constantes. La mayoría de los paseantes vienen de estados colindantes como es la Ciudad de México, Hidalgo, el Estado de México e incluso Guanajuato; aprovechan que no estamos muy lejos para quedarse los fines de semana por ello consideramos que si prospera la iniciativa del presidente López Obrador, nos generaría más perjuicio”.
Recordó que el Gobierno Federal, desde el año pasado, eliminó los recursos económicos para la promoción de los destinos turísticos, pero además ya no hay aportaciones para los Pueblos Mágicos.
Ante dichas circunstancias explicó que los empresarios han invertido para promover sus negocios, pero también a los destinos turísticos; la estrategia ha servido en algunos casos, pero reconoció que siempre será mejor contar con el apoyo de los gobiernos.
“No hay promoción de los Pueblos Mágicos por parte del gobierno, lo poco que se tiene es por el trabajo que hacen los propios prestadores de servicios. Se está haciendo todo lo posible por sacar adelante los proyectos y las inversiones”.
Finalmente dijo estar de acuerdo con el hecho de que deben promoverse los valores cívicos; sin embargo, es un trabajo que debe hacerse desde los hogares y las instituciones educativas mas no a costa de a expensas de la inversión de los empresarios turísticos.