Elección de jueces sería un riesgo para la justicia: Guadalupe Murguía
La elección constitucional de jueces, magistrado y ministros, como lo propone el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador abriría la puerta a que grupos de poder puedan manipular a su conveniencia la impartición de justicia en México
Por: Paco Roldán
La elección constitucional de jueces, magistrado y ministros, como lo propone el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador abriría la puerta a que grupos de poder puedan manipular a su conveniencia la impartición de justicia en México, así lo consideró la senadora electa por Querétaro Guadalupe Murguía quien advirtió éste será uno de los temas medulares que encontrará la bancada del PAN en la cámara alta cuando tomen protesta.
Considero que todo proyecto, presentado por el Ejecutivo Federal, es perfectible; sin embargo, a su consideración es mejor que la selección de jueces se haga a través del Servicio Profesional de Carrera tomando en cuenta la experiencia de aquellos que han trabajado desde hace muchos años para alcanzar este puesto.
Cabe recordar que una de las críticas medulares que se hace al poder judicial en México son los altos salarios y prestaciones que reciben los impartidores de justicia. En este sentido una de las cartas de negociación que se promoverá por parte de la bancada del PAN para evitar el tema de la elección constitucional es la disminución de las prestaciones.
Guadalupe Murguía reconoció que, desde la sociedad civil organizada, se han impulsado contrapropuestas a la iniciativa del actual presidente de la república.
“El esquema de promoción a través de carrera judicial, méritos y trayectoria es mucho más eficaz y garantiza una mejor impartición de justicia que el hecho de que sea por voto popular. Cuando además no pueden hacer campañas, ni van a tener recursos, pero además algunos grupos o partidos se encargarán de la promoción (…) hay situaciones que se pueden mejorar en cuanto al desempeño del poder judicial, pero concretamente en cuanto a la elección por voto popular me parece que no garantiza una mejor calidad de la impartición de justicia y corremos el riesgo de que grupos de delincuencia organizada promuevan a algunos jueces a modos de acuerdo a sus intereses y no de los intereses de la ciudadanía”.
La senadora electa por Querétaro reconoció que el principal reto que enfrentará la bancada de Acción Nacional es que no tendrán mayoría y en este sentido deberá trabajarse en la promoción de ideas, generando conciencia sobre los riesgos y oportunidades que pudieran darse con la elección de jueces y magistrados.