Nacionales

El presidente de México aseguró que la economía moral funciona

“Los más pobres son los que tienen más incrementos, lo que demuestra que nuestra política atiende a todos, pero con preferencia a la gente más necesitada. Eso es un extraordinario dato”

La estrategia de atención al pueblo, especialmente a quienes más la necesitan, funciona porque la pobreza ha disminuido desde que inició el Gobierno de la Cuarta Transformación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar los resultados generales de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Me llena de orgullo y de satisfacción el poder decir esto: que los más pobres están recibiendo más, que estamos haciendo justicia porque la justicia es darle más al que tiene menos y podemos estarlo mencionando en discursos, en lemas, en frases, pero lo de ayer es probar cómo han mejorado los ingresos de la mayoría de los mexicanos a pesar de la pandemia”, expresó.

“Está funcionando nuestra estrategia de atender a todos, escuchar a todos, pero darle preferencia a los pobres porque hemos logrado —como se va a constatar— reducir la pobreza en el tiempo que llevamos en el gobierno y eso no es poca cosa”, añadió.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que la encuesta de ingresos y gastos, difundida cada dos años, estratifica a la población por sectores denominados deciles que van del 1 al 10: el 1 corresponde a la población más vulnerable y el 10 representa a la de mayor riqueza.

En el decil 1 se observó que incrementó el ingreso corriente promedio trimestral de hogares al pasar de 11 mil 141 pesos en 2016 —año del gobierno anterior— a 13 mil 411 pesos en 2022 como resultado de la aplicación de la política de economía moral en esta administración federal.

El aumento de ingresos entre la población más vulnerable se refleja de la siguiente manera: de 2016 al 2022, el incremento es de 20.4 por ciento; de 2018 a 2022, de 19.9 por ciento y del 2020 a 2022, de 18.3 por ciento. El promedio nacional de incremento de 2020 a 2022 alcanza 11 por ciento.

“Los más pobres son los que tienen más incrementos, lo que demuestra que nuestra política atiende a todos, pero con preferencia a la gente más necesitada. Eso es un extraordinario dato”, enfatizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba