Ejido San Juan aceptaría diferir pago por 114 mdp
El ejido San Juan podría aceptar que el municipio de San Juan del Río difiera el pago de 114 millones de pesos que se le adeuda por la indemnización de los predios del CECUCO
El ejido San Juan está dispuesto a negociar con el municipio de San Juan del Río para saldar la deuda que tiene la administración municipal por la indemnización de los terrenos del CECUCO. De acuerdo con Adrian Miranda Bárcenas, representante del ejido, será a través de la asamblea que se valore la posibilidad de diferir el pago de 114 millones de pesos que ha planteado el alcalde Roberto Cabrera Valencia.
El también presidente de la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos (la cual agrupa a los 52 núcleos ejidales más importantes de San Juan del Río) reconoció que el municipio no ha tenido un acercamiento directo para procurar una solución; sin embargo, conocen de la propuesta informal del gobierno por las declaraciones que ha dado el presidente municipal en medios de comunicación.
Aclaró que el ejido no tiene la intención de afectar las finanzas del municipio y con ello el desarrollo del municipio; no obstante, recordó que se trata de un asunto añejo del cual los ejidatarios reclaman justicia.
“Directamente el municipio no ha tenido un acercamiento con el Ejido San Juan para tratar el tema del pago que los condenó el Tribunal Agrario; sin embargo, no somos ajenos a las declaraciones del alcalde y necesidades del municipio en el sentido de que es mucho el dinero y sí lo hemos platicado con algunos compañeros para ver la posibilidad de diferir el pago, pero al final la decisión final deberá tomarse en una asamblea del ejido con todos los compañeros presentes”.
Adrián Miranda Bárcenas consideró importante que los representantes legales del municipio de San Juan del Río procuren el acercamiento con los abogados del Ejido San Juan quienes tienen la instrucción de atender y escuchar las propuestas que ofrezca la administración.
Recordó que legalmente la actual administración municipal no puede heredar deudas al próximo gobierno a menos de que exista autorización por parte del Congreso Estatal.
“El fallo que dio el Tribunal Agrario es para que sea acatado por esta administración municipal, no por la siguiente, además legalmente es indebido transferir cualquier deuda a menos de que exista la autorización por parte del Congreso del Estado. Confiamos en que el alcalde Roberto Cabrera habrá de cumplir el compromiso con el Ejido San Juan y nosotros estamos más que dispuestos a negociar”.