Ejidatarios piden precios de garantía para el campo
El programa de “Precios de Garantía”, solamente beneficia a los productores de temporal en tanto que los de riego quedan en la desatención
Representantes de ejidos e integrantes de la Asociación de Pozos de Riego, en la zona sur de Querétaro explicaron que las políticas públicas que impulsa el Gobierno Federal mediante el programa de “Precios de Garantía”, solamente beneficia a los productores de temporal en tanto que los de riego quedan en la desatención.
Francisco Perrusquía Nieves, quien es presidente la asociación de pozos de riego, explicó para quienes tienen parcelas de temporal la tonelada de maíz se les pagará en 5 mil 610 pesos, mientras que quienes dependen de las lluvias para sacar adelante sus cosechas (temporaleros) se les pagará un 26% menos, representando 4 mil 100 pesos.
“El Gobierno Federal sale con un programa que supuestamente es para apoyar a los productores del campo pero se muestra clasista porque quienes tienen dinero para invertirle en la tecnificación con sistemas de riego, les estará pagando 5 mil 100 pesos la tonelada y para los compañeros que son temporaleros la tonelada se les va a pagar en 4 mil 100”.
El entrevistado dijo que la estrategia debería ser “al revés” para que los del sector de temporal tengan mejores ingresos económicos que puedan aplicarse a la instalación de sistemas de riego.
“Simplemente este año fue de pérdidas, no hubo lluvias y lo peor de todo es que las presas están en sus niveles más bajos. Si el gobierno federal quiere apoyarnos debería destinar más presupuesto para el campo y no paliativos”.
Explicó que en la estrategia de solicitar más apoyo se han reunido 22 organizaciones de 7 municipios que son los de mayor producción en Querétaro; explicó que entre productores de temporal y de riego hay alrededor de 200 mil personas en el semidesierto y la sierra de Querétaro.
“Lo que hemos estado pidiendo al Gobierno Federal que, primero, que no engañen; la verdad es que las personas que están al frente del sector agropecuario en Querétaro han demostrado que no sirven para nada”.