San Juan del Río

Ejidatarios de San Juan del Río reciben pagos por tierras del tren México-Querétaro

Más de mil propietarios ya comenzaron a percibir recursos federales por la desafectación de terrenos, mientras otros 2 mil beneficiarios serán incluidos próximamente

Por: Paco Roldán
Poco más de mil ejidatarios en San Juan del Río ya están recibiendo pagos, por parte de la federación, por las desafectaciones de tierras que ha traído la construcción del tren México-Querétaro, la información fue confirmada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el municipio Adrián Miranda Bárcenas.

Explicó que esto se ha podido concretar gracias a la buena organización que hay entre los propietarios de tierras, los ejidos y la Subsecretaría de Ordenamiento Agrario e Inventarios de la Propiedad de la SEDATU, Griselda Martínez Vázquez.

Destacó además que las tierras de uso común que pertenecen a los ejidos y que también se verán desafectadas, representarán ingresos directos para otras 2 mil personas.

Dijo que, por seguridad, no está en condiciones de proporcionar datos sobre el monto de recursos que se está pagando por parte de la federación, ya que se han presentado algunos intentos de extorsión; sin embargo, la recomendación que se les hace a los beneficiarios es que procuren invertir el recurso en elementos para el fortalecimiento del campo como es sistemas de riego, maquinaria o negocios que les permita crecer sus recursos.

“Afortunadamente y gracias a la representante de SEDATU en Querétaro Griselda Martínez, ya iniciaron los trabajos para el pago de desafectación de tierras para el municipio de San Juan del Río, se trata de una inversión millonaria que capitalizará al campo y por ello es que los exhortamos para que ese dinero que reciben lo apliquen en proyectos que les permita crecer económicamente a futuro”.

Adrián Miranda Bárcenas recordó que en San Juan del Río son poco más de 9 ejidos los que consideran el paso del ferrocarril y un aproximado de 42 kilómetros de tierras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba