San Juan del RíoTequisquiapan

Ejército apoya a damnificados en San Juan del Río y Tequisquiapan

Los trabajos del Ejército se limitan, por el momento a la atención de damnificados por las inundaciones; cuando bajen los niveles del río San Juan continuarán con los apoyos de limpieza

Por: Paco Roldán 

Los trabajos de apoyo por parte del Ejército y la Guardia Nacional están limitados -por el momento- a brindar auxilio a la población afectada por la inundación en San Juan del Río y Tequisquiapan; no se pueden realizar otras acciones hasta que baje el nivel del río, esto lo reconoció Elpidio Canales Rosas quien es el comandante de la zona militar XVII en Querétaro y quien coordina los esfuerzos de las dependencias federales.

En San Juan del Río se desplegaron vehículos anfibios, con capacidad para 30 personas, para el traslado de damnificados, esto fue posible porque los niveles del agua aun permiten el paso de dichas unidades.

En Tequisquiapan se requirió de lanchas toda vez que el agua está por encima de los 1.50 metros; en el Pueblo Mágico concluyeron los trabajos de evacuación y se refuerza el patrullaje.

“En San Juan del Río iniciamos hoy los trabajos en la Rueda porque es la parte más baja y se acumula mayor cantidad de agua; tenemos identificadas 150 familias que fueron evacuadas, la mayoría salió por sus propios medios. En Tequisquiapan concluimos los trabajos de evacuación y solamente apoyamos con el patrullaje, no podemos hacer más hasta que bajen los niveles del río”.

Cabe señalar que el afluente del cauce, en San Juan del Río, se ve influenciado por el agua que llega desde la zona sur de Querétaro; mientras que en Tequisquiapan el río se nutre de lo que se desfoga en la presa Constitución 1917, más lo que le aporta el Río San Juan

“En cuanto bajen los niveles del río estableceremos la logística para los trabajos de limpieza; afortunadamente tenemos saldo blanco y las pérdidas materiales han sido menores gracias a que las autoridades municipales hicieron los reportes oportunos a la población”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba