Economía contraída limita ingresos de San Juan del Río
El presidente de San Juan del Río reconoció que los ingresos del municipio se han visto afectados por la contracción de la economía. Estimó que en diciembre podría darse una recuperación por el pago de los aguinaldos
Por: Paco Roldán
La economía en San Juan del Río está contraída y ello ha causado que las personas no aprovechen los descuentos que ofrece la administración para la condonación de multas y recargos en el impuesto predial. Esto lo reconoció el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia quien advirtió que diciembre podría ser un mejor mes para la recaudación del municipio.
El alcalde señaló además que, en próximos días, enviarán a la legislatura el proyecto para generar la ley de ingresos de 2023 y, hasta el momento, no se considera incrementos en el cobro del impuesto predial o traslado de dominio; no obstante, aseguró que su gobierno habrá de atender las disposiciones que se generen desde catastro.
Cabe señalar que, el municipio, tenía considerado para el presente año, solicitar un empréstito para sacar adelante proyectos de infraestructura social; sin embargo, el proyecto no se consolidó y fue necesario hacer un ajuste en el presupuesto de egresos del presente año.
“Vamos lentos en la recaudación (…) yo creo que más bien la economía está contraída y eso no hace que fluyan los recursos. Me parece que el mejor mes de recaudación será en diciembre porque hay pago de aguinaldo y la gente se apresura para liquidar sus compromisos y obligaciones”.
Roberto Cabrera Valencia señaló que el proyecto de ley de ingresos que se presentará a la legislatura, antes deberá pasar por el ayuntamiento para su análisis y aprobación; sin embargo, reconoció la participación de las diferentes fuerzas políticas durante las mesas de trabajo para la conformación de dicho proyecto.