Ecocidio en exseminario de Betania
La Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río suspendió un predio en el que se derribaron 35 árboles y se realizaban trabajos de demolición
Por: Paco Roldán
Decenas de árboles que estaban al interior de un predio, del exseminario de la colonia Betania en San Juan del Río, fueron talados de forma arbitraria; la información fue confirmada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable que ya hizo la clausura de los trabajos y turnó el caso a otras dependencias para que se apliquen las sanciones pertinentes.
El desmonte de los árboles y los trabajos de demolición comenzaron desde hace un par de semanas, fueron los vecinos quienes al notar movimiento inusual en la zona dieron parte a las autoridades municipales.
Oscar Alcántara Peña, titular de la dependencia, explicó que de manera inmediata se hicieron trabajos de clausura y, a través de la Dirección de Ecología, se identificaron 35 árboles de gran tamaño que fueron convertidos en troncos.
El funcionario estimó que la multa, solamente por la tala de árboles superará los 400 mil pesos; sin embargo, hay otras dependencias que también aplicarán sanciones toda vez que el responsable no contaba con permisos para realizar la obra además que se dará parte a las instancias estatales.
“Recibimos varios reportes de los vecinos de Betania por el derribo de árboles y demolición en las construcciones, inmediatamente se dio parte a la Dirección de control urbano y territorial para que interviniera. Efectivamente sorprendimos ahí a personas haciendo trabajos sin la autorización correspondiente, se procedió a la clausura, se aseguró el lugar y se aplicará la sanción”.
Hasta el momento el responsable no ha tenido acercamiento con las autoridades municipales para regularizar su situación y, en tanto ello no ocurra, el municipio mantendrá la clausura de los trabajos.
A decir de Óscar Alcántara Peña, se trata del desmonte de árboles -sin autorización- más grande que se ha identificado en lo que va del presente año, por lo que la multa que se aplicará será ejemplar, pero además se buscará que el responsable haga la reposición de los especímenes.
¿De quién era el predio?
El exseminario de Betania se ubica sobre la calle de Verano, hasta hace algunos años el predio era responsabilidad de la Diócesis de Querétaro; sin embargo, cayó en desuso y presumiblemente fue enajenado por algún particular.
Trascendió que el responsable de los trabajos es originario del Estado de México, del municipio de Teotihuacán; sin embargo, serán las autoridades quienes en su momento den a conocer los datos particulares.