Docentes de Europa y México analizan enseñanza educativa
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del Primer Congreso Internacional de Enseñanza Educativa el cual fue organizado en colaboración con RIDMAE.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Filosofía y Psicología- y la Red de Investigación de Docentes de México, Andorra y España (RIDMAE) inauguraron el Primer Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria (Cienu), que contará con paneles de expertos, conferencias y talleres a cargo de destacados investigadores e investigadoras.
Este encuentro tiene como propósito promover el contacto, el intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias entre docentes, estudiantes e investigadores de educación superior y media superior de todas las disciplinas; abordará el tema de la educación en tiempos de pandemia, reflexionando sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados en los últimos meses.
Durante el evento de apertura, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó que su desarrollo promoverá e incrementará intercambios, alianzas y colaboraciones entre las instituciones y sus académicas y académicos en el contexto del debate del conocimiento e investigación educativa.
“Hay que ofrecer una educación de calidad, no solamente basada en tecnologías, sí desde luego las tecnologías son componentes importantísimos, pero hay un sentido mucho más humano que tenemos que trabajar. Hay una necesidad imperiosa por trabajar los diferentes modelos educativos, generar nuevos modelos educativos, nueva investigación educativa, que vaya hacia el trabajo con las y los estudiantes desde contextos y formas de hacer las cosas de forma diferente”, manifestó.
Por su parte, la presidenta de la RIDMAE, Dra. María del Rocío Carranza Alcántar, destacó que esta red internacional tiene por objeto cooperar y trabajar junto con investigadores y docentes que tienen en común la educación; está integrada por 11 universidades de Europa y México, incluida la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, y 70 miembros entre docentes de diversas áreas del conocimiento que convergen en la investigación educativa.
“Aún quedan muchos retos que las universidades tenemos que enfrentar, la enseñanza se ha modificado, la innovación educativa debe ser parte fundamental para el crecimiento como docentes, cambiar constantemente nos permitirá un aprendizaje significativo y real en nuestros estudiantes”, señaló.
Finalmente, el secretario Técnico de la Secretaría de Educación del gobierno estatal, Lic. Daniel Alejandre García -en representación de su titular, Dra. Martha Elena Soto Obregón- manifestó que este encuentro refleja el compromiso que tienen los docentes con la educación y la enseñanza.
Este primer ejercicio tiene un registro de 203 participantes, de los cuales 123 presentarán ponencias (74 virtuales y 49 presenciales) y cuyos conocimientos quedarán plasmados en cuatro libros y dos revistas indexadas. Las áreas de cobertura del congreso son: innovación, desafíos en educación y cooperación internacional; formación del profesorado; diseño de currículum; aprendizaje a distancia en tiempos de pandemia; y tendencias y experiencias en educación.
Las instituciones presentes en este Congreso son: Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Tecnológica de Zacatecas, Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Andorra.