Diputado Ricardo Astudillo propone baños gratuitos en gasolineras de México
La iniciativa busca reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor para garantizar acceso gratuito e higiénico a los baños en gasolineras y otros servicios públicos.

El Diputado Federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de que el acceso a los baños en gasolineras y establecimientos públicos sea gratuito, higiénico y sin condiciones.
De acuerdo con el legislador, muchas gasolineras cobran por el uso de sanitarios, lo que afecta principalmente a mujeres embarazadas, adultos mayores, niños, transportistas y personas con discapacidad que requieren este s
Astudillo Suárez subrayó que los baños no deben considerarse un lujo, sino una necesidad de salud pública. Negar el acceso o cobrar por este servicio fomenta prácticas insalubres y riesgos sanitarios.
Datos de Profeco
Según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 22% de las gasolineras cobran por el uso del baño, mientras que el 78% lo ofrecen de manera gratuita. Además, 90% se encuentran en condiciones limpias, frente a un 10% insalubre.
La propuesta plantea reformar y adicionar los artículos 1º, 70, 10° y 25° de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para obligar a los proveedores a garantizar baños gratuitos y en condiciones higiénicas, con sanciones a quienes incumplan.