Diputadas de Querétaro impulsan el “Código Mariposa” para atender el duelo gestacional
La iniciativa busca garantizar protocolos de salud, acompañamiento psicológico y espacios dignos para familias que enfrentan la pérdida perinatal o neonatal.

La diputada Leonor Mejía junto con las legisladoras Juliana Hernández, Vero Galicia, Adriana Meza, Gina Guzmán, Perla Flores, Terecita Calzada, Claudia Díaz, Andrea Tovar y Sully Mauricio presentó la iniciativa de Duelo Gestacional “Código Mariposa”.
“Hay momentos que marcan la vida para siempre. La pérdida de un hijo o hija durante el embarazo o al nacer es una de las experiencias más dolorosas que puede vivir una familia.” Expresó la diputada.
Este acontecimiento no solo implica un impacto físico, sino un duelo emocional profundo que, si no se atiende con sensibilidad, acompañamiento profesional, puede derivar en graves consecuencia para la salud mental, la estabilidad familiar y el desarrollo social.
En este sentido, la diputada Leonor Mejía Barraza, presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentó la iniciativa que reforma los artículos 63 y 64, y adiciona las fracciones IV, V, VI, VII y VIII al artículo 66 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, con el propósito de que el Código Mariposa sea de aplicación obligatoria en la entidad.
Comentó que la propuesta establece que la atención materno-infantil incluya los casos de muerte fetal, perinatal o neonatal; la creación de comités de prevención especializados; la capacitación obligatoria al personal de salud; la adecuación de espacios privados y dignos en hospitales; y la garantía de atención psicológica especializada a las familias que enfrenten esta dolorosa situación.
“Con esta reforma aseguramos protocolos obligatorios en hospitales, capacitación al personal de salud y espacios privados para un acompañamiento humano y empático. La salud también significa cuidar el bienestar emocional, porque cada familia merece respeto y acompañamiento en sus momentos más difíciles”, expresó la legisladora.
Finalmente, Mejía Barraza subrayó que el reconocimiento del Código Mariposa en la legislación estatal representa un acto de sensibilidad, empatía y compromiso con las familias queretanas. Con este tipo de iniciativas seguimos trabajando por las familias y la niñez de nuestro estado, concluyó la diputada.