San Juan del Río

Difieren huelga en San Juan del Río para febrero

El municipio de San Juan del Río y el sindicato alcanzaron acuerdos parciales que permitieron aplazar la huelga hasta febrero; los 10 millones de pesos que destinó el gobierno local serán únicamente para asuntos de salud a favor de los agremiados

Por: Paco Roldán

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río acordó diferir la huelga programada para el 1 de enero de 2025 hasta el mes de febrero, así lo explicó el secretario general del organismo Gregorio López González quien aclaró hay un buen diálogo con el presidente municipal; sin embardo, aseguró que el despacho de abogados que representa al gobierno local ha mostrado una actitud de confrontación.

Cabe señalar que para lograr este acuerdo el municipio acordó disponer de una bolsa de 10 millones de pesos que se aplicarán a servicios de salud de especialidad para los trabajadores del sindicato, cumpliendo de manera parcial con el contrato colectivo de trabajo. Dentro de las negociaciones el municipio también se comprometió a pagar finiquitos de trabajadores jubilados.

Aunque en los juzgados se acordó que el recurso se aplicaría para temas de salud a favor de los trabajadores, no existe un mecanismo de transparencia ante la sociedad, por parte del sindicato o del gobierno local, para demostrar que el recurso se ejecutará de acuerdo a lo establecido en los juzgados laborales.

Gregorio López González aclaró que si bien hubo un diferimiento esto no significa que el sindicato haya desistido de la lucha a favor de los trabajadores y es que, desde la anterior administración ha mantenido un emplazamiento a huelga debido a los incumplimientos de la parte patronal.

“Nos presentamos en el tribunal y llegaron con un chorro de abogados. Nos llama la atención que trabajaban dos abogadas para recursos humanos y ahora las jalaron al despacho que contrataron, pero siguen cobrando en el municipio. Acudieron de manera directa solicitando la instalación de personal de emergencia (…) después de un rato de jaloneo acordamos que los 10 millones de pesos se destinarán exclusivamente al personal del sindicato único y a más tardar el 30 de marzo se deben concluir las cirugías pendientes”.

Señaló que originalmente eran 70 cirugías las que se debían aplicar; sin embargo, por el retraso de la parte patronal y la desatención médica se incrementó a 85 los procedimientos que deben realizarse.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba