DIF San Juan del Río se reestructura para 2024
El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Juan del Río realiza acciones para reestructurar los servicios que se ofrecerán en 2024 con la creación de nuevas procuradurías de atención a grupos vulnerables
Por: Paco Roldán
Luego de que la legislatura de Querétaro autorizó el establecimiento de una Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes en el municipio de San Juan del Río, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja en la reestructuración de áreas a fin de que haya garantía en los resultados a favor de este sector de la población.
El director de la dependencia, Nahim Jumanji López Flores, explicó que junto con el área jurídica se desarrolla el nuevo organigrama con el que también se cuidará a grupos vulnerables a través de una Unidad Especial de Protección.
En lo que respecta a personas de la tercera edad también se generará una Procuraduría del Adulto Mayor, esto en consideración de que San Juan del Río fue beneficiado con un Centro Gerontológico por parte de Gobierno del Estado de Querétaro.
El funcionario explicó que los cambios en el organigrama se verán consolidados durante las primeras semanas de enero en 2024, las instalaciones serán al interior del Parque Gonzalo Río Arronte y sigue pendiente la definición de quiénes encabezarán los perfiles de las nuevas dependencias.
“Sí tendremos procuraduría para la Atención de los Adultos Mayores, ya estamos trabajando en la estructuración, y referente a la homologación de las áreas se determinó integrar la Unidad de atención a grupos vulnerables y se encargará de la protección de personas con discapacidad, indígenas, así como personas con alguna vulnerabilidad. La Unidad de atención a grupos vulnerables trabajará bajo el eje rector de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes”.
Nahim Jumanji López Flores recordó que San Juan del Río, a partir de 2024, trabajará de manera coordinada con el sistema estatal DIF gracias a la homologación de las procuradurías. De esta manera se da una atención especializada y se procura la gestión de recursos para generar estrategias conjuntas.
Cabe señalar que, anteriormente se contaba con una Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, mientras que el DIF Estatal atendía a los grupos prioritarios vulnerables.