DIF promueve inclusión social de personas con discapacidad
El Centro de Rehabilitación Integral (CRI), en el municipio de San Juan del Río, inició trabajos de la Semana de la Discapacidad a través de los cuales se promueve la concientización de la ciudadanía hacia una cultura de la inclusión.
Se estima que en este municipio hay poco más de 8 mil 500 personas con algún problema de motricidad, sensorial o cognitivo.
Blanca Estela Sánchez Sandoval, subdirectora del CRI, explicó que los trabajos se hacen en el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.
“Iniciamos con una ponencia muy interesante en donde un matrimonio de pedagogos nos dieron su testimonio sobre la calidad de vida en las personas con discapacidad visual y de forma simultánea se ofreció un taller de equinoterapia en niños. El objetivo es generar entre la población una cultura de inclusión”.
Cabe señalar que, para el viernes a las 9:00 de la mañana la administración municipal y el sistema DIF entregarán apoyos funcionales y posteriormente a las 18:00 horas se entregará el premio “La Paloma de la Esperanza” que reconoce el trabajo de las personas con capacidades diferentes.
Para el día martes, en el Polo de desarrollo DIF, en la comunidad de La Llave se hará la presentación de los servicios de rehabilitación y es que, en dicha zona del municipio se concentra un importante número de personas con discapacidad.
“El gobierno municipal se ha ocupado en acercar los servicios directamente en las comunidades, aunque también se ofrece apoyo para el traslado en vehículos especializados la intención es que la atención esté cerca de quienes lo necesitan”.
simismo recordó que existe un Polo de Desarrollo del DIF en La Llave, donde se encuentra una unidad básica de rehabilitación que atiende a personas con discapacidad y un equipo de personas que realizará un recorrido en la comunidad para que la gente conozca los servicios.