Detienen en Querétaro a líder criminal de zona Laja-Bajio
La Fiscalía General de Guanajuato confirmó la detención en Querétaro de Leonel "N" también conocido como "El Gordo de Zempoala". Se le vincula a hechos de violencia en la región Laja-Bajio
![](https://i0.wp.com/amanecerqro.com/wp-content/uploads/2025/02/gordo_zempoala1.jpg?resize=780%2C470&ssl=1)
Fue detenido, en la capital de Querétaro, Leonel “N” quien es un presunto líder del grupo criminal del Cartel Santa Rosa de Lima. La acción se concretó gracias al trabajo interinstitucional entre las corporaciones de seguridad de Guanajuato y Querétaro.
También conocido como “El Gordo de Zempoala”, el presunto delincuente era buscado por sembrar terror en la zona Laja-Bajio, esto de acuerdo a reportes proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Leonel “N”, aparentemente se escondía en Querétaro; sin embargo se logró su identificación y pronta detención sin la necesidad de accionar armas de fuego.
La instancia de procuración de justicia en Guanajuato informó que el detenido es responsable y autor intelectual del enfrentamiento que se registró el 16 de diciembre de 2024 en Uriangato, en donde perdieron la vida cuatro elementos de las FSPE.
🚨 CAE LÍDER CRIMINAL DE LAJA-BAJÍO: LA JUSTICIA PREVALECE 🚨
En un golpe contundente contra el crimen, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en coordinación con la @fiscaliaqro, logró la captura de LEONEL “N”, alias “El Gordo de Zempoala”, líder criminal que sembró… pic.twitter.com/nuGLztxzwe
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) February 10, 2025
En esa ocasión, los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron atacados a balazos mientras circulaban por el bulevar Leovino Zavala. Cuatro elementos fallecieron y cinco más resultaron lesionados de gravedad.
Por otro lado, la Fiscalía General de Guanajuato reafirmó que el hoy detenido lidereaba el grupo delictivo abatido el pasado 6 de enero en la ciudad de Yuriria. Además se vincula su participación en delitos de alto impacto como: homicidios, extorsiones, secuestro y terrorismo.
“A través del intercambio de información se ha podido establecer que este peligroso sujeto fue el autor intelectual y operativo del brutal enfrentamiento en el que en diciembre de 2024 perdieron la vida cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en Uriangato, en un acto de desafío abierto contra las instituciones y la paz social. Las investigaciones confirmaron igualmente su liderazgo sobre el grupo que fue abatido el pasado 6 de enero de 2025 en Yuriria, además de su participación en delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo”.