Detienen a alto oficial de la Marina en operativo contra huachicol en Tamaulipas
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, aclara que la actuación de algunos elementos no representa a toda la Semar; decomisan más de 10 millones de litros de combustible.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre la detención de un alto oficial de la Secretaría de Marina (Semar) relacionado con el contrabando de combustible en Tamaulipas. La acción incluyó la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías, sobrino político del ex titular de la Marina, Rafael Ojeda Durán, así como de otros 13 funcionarios y líderes empresariales implicados.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, aclaró que el actuar de algunos elementos no representa a toda la institución y reconoció el trabajo histórico de la Semar en la seguridad nacional. Asimismo, destacó la labor del almirante Rafael Ojeda, quien fortaleció la institución durante su gestión.
El operativo, realizado en marzo por el Gabinete de Seguridad, inspeccionó una embarcación que arribó al puerto de Tampico, donde se decomisaron más de 10 millones de litros de diésel. Hasta el momento, hay 14 personas detenidas.
Por su parte, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, indicó que se planea ordenar el arresto de muchas más personas, incluidos potenciales funcionarios involucrados en redes de huachicol entre México y Estados Unidos.
Estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno mexicano para combatir el robo de combustible, conocido como huachicol, un problema que los críticos aseguran tiene profundas raíces y vínculos con los cárteles. La detención se produjo días después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a México, donde abordó temas de seguridad y presionó para medidas enérgicas contra este delito.