Destruyen 520 kilos de pirotecnia en San Juan del Río
El trabajo para la destrucción de pirotecnia se hizo con la supervisión del cuerpo de bomberos, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil
La Unidad Municipal de Protección Civil en San Juan del Río realizó la destrucción de pirotecnia que fue decomisada durante la temporada decembrina; de acuerdo a datos proporcionados por la autoridad municipal fueron 520 kilogramos de pólvora.
En los trabajos se contó con la participación y supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuerpo de Bomberos voluntarios y la Secretaría de Gobierno Municipal.
El material explosivo se retiró de diversos puntos de venta en mercados y tianguis, pero también se logró el decomiso durante los operativos de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la dirección de Movilidad.
A decir del director de Protección Civil José Luis Arellano, en comparación con el año anterior hubo un incremento de 10% en la cantidad del producto decomisado y aunque se han hecho esfuerzos para generar conciencia entre la población que no compre o comercialice los productos, el fenómeno es más bien de tipo cultural.
Recordó que, durante el operativo se logró decomisar un castillo de pirotecnia que fue introducido a Querétaro sin la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional y que se trató de comercializa para fiestas tradicionales.
Para la destrucción del producto contamos con la supervisión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave, así como del cuerpo de bomberos Voluntarios; fue poco más de media tonelada de producto el que se logró sacar de las calles y que se pretendía comercializar”.
Las comunidades donde hubo mayor decomiso del producto incluyen: La Estancia, Visthá, San Pedro Ahuacatlán, así como algunas colonias de la zona oriente, en lo que respecta al centro de la ciudad advirtió que hubo poca comercialización por la constante presencia de autoridades de seguridad pública.
Destacó que, afortunadamente, hubo saldo blanco en la temporada vacacional ya que no hubo personas muertas o heridas por la quema de pirotecnia en el municipio de San Juan del Río.
Al hablar sobre el incidente ocurrido en la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan, en donde decenas de personas resultaron lesionadas por la explosión de pirotecnia, consideró que el hecho debe ser tomado como una experiencia negativa que pudo ser prevenida mediante el control estricto en el uso de dichos artefactos.