Desmantelan campamentos del “Escuadrón de la Muerte” sobre el río San Juan
Durante los trabajos de limpieza en el Río San Juan se identificaron campamentos de personas en situación de calle que acumulaban desperdicios. Uno de ellos fue detenido
Por: Marisol Barbosa
Durante los trabajos de limpieza en el río San Juan se detectó a una persona que instaló un campamento y que, aparentemente, vivía en dicho punto desde hacía algunos meses. Debido a que el sujeto se mostró agresivo y renuente a abandonar el lugar se procedió a su detención y puesta a disposición del juzgado cívico.
Es conocido que personas en situación de calle, aprovechan algunos puntos del río San Juan para pernoctar y consumir bebidas embriagantes, a estos grupos se les identifica como miembros del “Escuadrón de la Muerte”.
En el lugar del campamento se encontró ropa, utensilios, sillas plásticas y una colchoneta; todo estaba protegido por láminas de asbesto montadas sobre tarimas de madera y recubiertas con plástico para evitar el frío.
De acuerdo a datos proporcionados por la autoridad municipal, hasta el momento se han identificado a dos personas viviendo bajo estas circunstancias; sin embargo, solamente una presentó actitud agresiva ante los trabajadores de limpia.
Cabe recordar que, por cuestiones de seguridad y Protección Civil, se está impedido establecer campamentos junto al río.
El secretario de Desarrollo Sustentable en el municipio, Óscar Alcántara Peña, explicó que el actuar de los elementos policiales se hizo en estricto apego a garantizar los derechos humanos de la persona en consideración de que corría riesgos al montar un campamento.
Señaló que se buscará a los familiares de la persona para que lo apoyen, en caso de que tenga problemas de adicciones y prevenir que en un futuro vuelva a establecerse en el lugar de riesgo.
“Es una problemática que tiene el río, hay algunas personas que aprovechan las condiciones de maleza y se resguardan, y ahorita estamos detectando una chocilla y pues hay que hacer el reporte y una acción coordinada con las autoridades, que es CONAGUA, Protección Civil y Seguridad Pública, y nosotros como Secretaría para atender esta problemática”.
Algunas personas que instalan campamentos junto al río acumulan desperdicios para, posteriormente comercializarlos en las chatarreras; sin embargo, al asentarse sobre el río afectan al medio ambiente y atentan contra su propia integridad.
Las acciones que realizan las dependencias municipales para limpiar el río, tiene también el objetivo de prevenir hechos de inseguridad.