Desde legislatura de Querétaro promueven Cultura de la paz
El Diputado Juan José Jiménez Yáñez de MORENA encabezó la Reforma en Querétaro para promover la Cultura de Paz en el ámbito educativo
El día de hoy, en una destacada sesión plenaria, se aprobó la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro. Esta iniciativa, encabezada por el diputado Juan José Jiménez Yáñez, tiene como objetivo fundamental promover la cultura de paz en el sistema de educativo, reconociendo su carácter esencial en el fomento del desarrollo integral de la sociedad.
Juan José Jiménez, impulsor de la iniciativa, expresó que «la promoción de la cultura de paz en el ámbito educativo no se limita a la resolución pacífica de conflictos, sino que garantiza también los derechos humanos, el acceso equitativo a recursos, la justicia social y la participación ciudadana activa».
La aprobación de esta reforma cobra particular relevancia en vista del impacto negativo del acoso y hostigamiento entre estudiantes, repercutiendo de manera directa en el bienestar emocional, la autoestima y el desarrollo académico de los involucrados.
De acuerdo al diputado Jiménez Yáñez, «implementar programas de educación para la paz proporciona a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar el respeto a la diversidad, la empatía, la resolución de conflictos de manera no violenta, la cooperación y el respeto mutuo”.
Afirma que a largo plazo, inculcar estos valores y habilidades desde una edad temprana, puede crear una identidad ciudadana que valore la paz y la justicia, contribuyendo a una sociedad más segura y con menor incidencia delictiva.
En cifras concretas, actualmente la tasa de prevalencia delictiva en el estado de Querétaro reportó 27 mil víctimas por cada 100 mil habitantes para la población de 18 y más, siendo el 4º estado con mayor prevalencia a nivel nacional.
Hoy celebramos la iniciativa liderada por el diputado Juan José Jiménez Yáñez, que refleja el compromiso del Estado de Querétaro con la promoción de la cultura de paz en el ámbito educativo. Reconocemos su potencial para crear un entorno más seguro y armonioso, con la perspectiva positiva de ver reflejadas estas políticas en una disminución de la incidencia delictiva.