
Por: Paco Roldán
El sistema penitenciario en Querétaro es de los mejores del país y cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así lo expresó el gobernador Mauricio Kuri González al responder a las quejas de algunos internos quienes protestan de supuestos malos tratos al interior del CERESO en San Juan del Río.
El exalcalde de Colón Alejandro Ochoa Valencia, quien se encuentra en prisión por el delito de tráfico de influencias es uno de los que participan en una huelga de hambre que fue publicada a través de redes sociales que serían manejadas por familiares del recluso.
El mandatario de Querétaro dijo que todos tienen el derecho a la libre expresión; sin embargo, aclaró que no existen malos tratos, pero tampoco puede haber tratos especiales para quienes están recluidos por la comisión de algún delito.
“Si hay un sistema penitenciario que es ejemplo a nivel nacional y que llevamos 5 años consecutivos siendo reconocidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos es el estado de Querétaro. Ellos (los reclusos) tendrán sus razones y tienen todo el derecho a protestar en la forma que ellos quieran, pero todos los derechos humanos del sistema penitenciario, como en ningún otro estado de la república, son respetados en el estado de Querétaro”.
El expresidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, inició la huelga de hambre el 21 de mayo argumentando un supuesto trato “inhumano” además de que exigió la intervención la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A través de las redes sociales del interno se dio a conocer que hay por lo menos 8 personas que, al igual que el exalcalde comparten las demandas.