Denuncia Gilberto Herrera comercialización de agua en zonas marginales
El diputado federal por Querétaro, Gilberto Herrera, denunció que el Gobierno de Querétaro hace inhumana comercialización de agua en comunidades de la sierra en situación de pobreza
Respaldó el diputado federal Gilberto Herrera Ruiz a las comunidades del municipio de Arroyo Seco que se manifestaron en las instalaciones regionales de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en la Sierra Gorda queretana, en contra del excesivo cobro de 24 mil pesos por contrato en una región donde la infraestructura hidráulica, con inversión de 130 millones de pesos, fue costeada en 80 por ciento por el gobierno federal y lo que falta es la instalación de medidores que cuestan entre 600 y 800 pesos.
“Es un abuso el negocio que está haciendo el gobierno estatal, estipulando en 24 mil pesos el cobro de contratos de agua. Esto es incosteable para las familias. La CEA ha ofrecido un descuento del 50 por ciento y la posibilidad de pagar a plazos, pero no el monto de 12 mil pesos, sino 14 mil pesos debido a los intereses que pretende cobrar”, denunció el legislador morenista.
Al respecto, el diputado que representa a los 11 municipios de la Sierra Gorda y Semidesierto queretano refirió que, tal como lo han reconocido directivos de la CEA, este organismo paraestatal no tiene problemas financieros que justifiquen las altas tarifas impuestas en cientos de comunidades de Querétaro que están en pobreza y marginación.
“De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro, se demostró que la CEA tiene utilidades de casi 800 millones de pesos. No hay necesidad de estas altas tarifas por contrato y por el consumo de agua. Confiamos en que el director regional podrá transmitir a la Junta Directiva de la comisión la petición de exentar de este cobro a la población de la zona y que se haga extensivo para las comunidades de todo el estado”, indicó el diputado Gilberto Herrera.
Asimismo, consideró inadmisible el padecimiento que hay por agua siendo que de dichas regiones emana el líquido que abastece al resto del estado. Por ello, aseguró que seguirá acompañando a la población en la lucha por el agua y hacer valer lo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto públicamente sobre la mesa, en cuanto a hacer que el agua sea accesible, reconociendo que no es una mercancía sino un derecho constitucional.
A las afueras de la CEA regional, ubicadas en el municipio de Jalpan de Serra, también hubo localidades que denunciaron que, aun teniendo contratos de agua, llevan dos meses sin el suministro; por lo que han tenido que abastecerse con pipas que cobran 200 pesos por metro cúbico de agua. Por ello, legislador reprobó la inhumana comercialización de este recurso que ha promovido el gobierno estatal, con la ley que creó para privatizar la riqueza hídrica de Querétaro.
Cáncer infantil en la Sierra gorda queretana podría estar asociado a la calidad del agua potable
Por otra parte, el diputado Gilberto Herrera manifestó la preocupación de que el personal de la comisión de agua no supo responder la inquietud expresada por la población, para saber si la planta potabilizadora de la región cuenta o no con un filtro de plomo y arsénico; lo que es un requerimiento de alta prioridad debido a que el agua que llega a Arroyo Seco es proveniente del municipio de Pinal de Amoles, donde hay una importante actividad minera.
Ante esto, señaló que estudios químicos realizados en 2021 revelaron que el agua que se estaba abasteciendo en la región no cumplía con las normas referentes a metales pesados y advirtió que esto podría estar asociado con los numerosos casos de cáncer infantil que existen en la Sierra Gorda queretana.
“El gobernador Mauricio Kuri tiene que entender que antes de la presa de El Batán para abastecer a empresas con grandes consumos de agua, primero tiene que garantizar el derecho humano de la población, cumpliendo con la cantidad, calidad, accesibilidad y cuidado al medio ambiente”, aseveró.