Tequisquiapan

Delvim Bárcenas impulsará trabajo legislativo a favor del agua en Querétaro

El agua es un tema que a todos debe ocupar, por ello es que Delvim Bárcenas promoverá desde la legislatura acciones que ayuden a tener un reaprovechamiento del recurso hídrico

Querétaro enfrenta una crisis de agua que necesita ser atendida con acciones legislativas, pero también otorgando a los gobiernos locales y estatal las herramientas para que logren un hacer más eficiente el uso del recurso hídrico, así lo expresó Delvim Bárcenas, quien es candidata a la diputación local por el distrito 12 para Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

La abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que no es suficiente traer agua de otras latitudes pues al final se estarían agotando los recursos; en lugar de ello dijo que debe promoverse la construcción de plantas tratadoras de agua de acuerdo al consumo que tenga cada municipio.

Aseguró que el sector agropecuario es el que tiene mayor consumo de recursos hídricos y es en este contexto que debe trabajarse en la tecnificación mediante la aplicación de sistemas de riego y aspersión.

“A mí, al igual que a ti, me preocupa y me ocupa encontrar soluciones para todos particularmente en lo referente al consumo de agua. Por ello es que me comprometo a promover el aprovechamiento de la infraestructura existente, pero también habremos de impulsar desde la legislatura el que haya recursos suficientes para la operación de las plantas tratadoras de agua en los municipios”.

Delvim Bárcenas agregó que la mejor manera de cuidar el agua es generando conciencia entre los consumidores sobre el costo que representa traer el vital líquido hasta las tomas domiciliarias. Por ello es que, si el voto popular la favorece, legislará para que desde los municipios se brinden capacitaciones en instituciones educativas y empresas.

Recordó que Tequisquiapan tiene retos particulares por el río San Juan y la presa Constitución 1917 los cuales enfrentan un elevado grado de contaminación por parte de las empresas. En este sentido dijo que, de la mano de la ciudadanía y los gobiernos municipal y estatal, promoverá acciones legislativas para sancionar de forma severa a quienes sean sorprendidos envenenando el cauce.

En lo que respecta a Pedro Escobedo, Delvim Bárcenas señaló que el municipio cuenta con una de las zonas agrícolas más extensas del Bajio; sin embargo, por la falta de lluvias hoy los productores tienen incertidumbre.

“Cada municipio tiene una situación particular en cuanto al manejo del agua, pero la primicia más importante de todos debe ser cuidarla. Apostarle a proyectos para el reaprovechamiento”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba