CECA promueve clínica para dejar de fumar en San Juan del Río
El Consejo Estatal Contra las Adicciones realizará clínicas para dejar el cigarro en el municipio de San Juan del Río
El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) presentó en el municipio de San Juan del Río un programa con el que se ayuda a las personas para dejar la adicción al tabaco; el titular de la dependencia, Guillermo Tamborrel Suárez explicó que se cuenta con el apoyo de especialistas que brindan tratamientos innovadores.
Recordó que, según datos de la encuesta Global de Tabaco en Adultos, 8 de cada 10 fumadores han tenido la intención de dejar el cigarro; de dicho número, solamente 6 han emprendido acciones concretas.
Destacó que en México, aproximadamente 14.3 millones de adultos son fumadores y el aumento en el consumo se vincula a que el tabaco es considerada una droga “legal”, pero ello no deja de lado la peligrosidad por la nicotina y otras sustancias nocivas como el alquitrán.
Recordó que, en la actualidad el consumo del tabaco es una de las principales causas de muerte en el mundo, pues más del 70 por ciento de las muertes son por cáncer en pulmón, bronquios y tráquea.
“Las enfermedades son directamente atribuibles al consumo del tabaco entre otros canceres relacionados con el tabaquismo como el cáncer de esófago, páncreas, así como las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas”.
El programa para dejar la adicción al tabaco se denomina “¿Quieres dejar de fumar? ¡CECA te ayuda!”, que se realizará en las instalaciones de la clínica del ISSSTE a partir del 15 de enero de 9:00 a 11:00 de la mañana
Legislación
En más información el titular de CECA, exhortó a los diputados locales por Querétaro para que trabajen en la promoción de una ley estatal para el control del tabaco, toda vez que el consumo se ha disparado en nuestra entidad.
Algunas de las medidas que no se han podido resolver es la definición de espacios libres de tabaco; sin embargo, explicó que debería negarse el consumo de dicho producto en cualquier sitio público por las afectaciones a terceros.
“Las leyes estatales deben proteger a los no fumadores, a nivel nacional hay 11 estados que ya tienen su ley estatal y Querétaro sigue rezagado”.