Seguridad

Dañaron parroquia de Santo Domingo, tumbaron balaustrada

La balaustrada del siglo XIX que está frente a la parroquia de Santo Domingo, en el municipio de San Juan del Río, fue destruida

Por: Paco Roldán
La balaustrada del siglo XIX que está frente a la parroquia de Santo Domingo, en el municipio de San Juan del Río, fue destruida. De este hecho ya se dio parte a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología de Historia, además de que se inició la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Según datos proporcionados por el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya, el hecho se habría registrado la madrugada del 29 de agosto del año en curso, aparentemente una persona se abalanzó con su cuerpo contra la estructura hasta que la derribó.

Explicó que no hay evidencia que se haya utilizado herramienta toda vez que la balaustrada cayó en una pieza grande. Esto dará oportunidad a los especialistas para aprovechar material en la restauración.

“Una persona, al parecer estaba fuera de sus sentidos, empezó a empujar con su propio cuerpo la balaustrada, esta tenía algunas circunstancias de no aseguramiento completo. Esto hizo que el peso ganara y fue cuando cayó desafortunadamente. Fue en la madrugada de hoy, a mí me avisaron a las 6:00 de la mañana y al final hay una afectación a la parte exterior del templo”.

De este hecho también ya tomó conocimiento la Diócesis de Querétaro, quien habrá de complementar el proceso de denuncia en contra de quien resulte responsable.

Francisco Pájaro informó que ya se solicitó apoyo a la Dirección de Sitios y Monumentos Históricos de Gobierno del Estado de Querétaro para que en conjunto con el INAH se haga el procedimiento de restauración correspondiente.

Cabe señalar que no es la primera vez que templos de San Juan del Río son objeto de daños, hace seis años un vehículo que circulaba sobre avenida Juárez se impactó contra un muro atrial del templo del Sacromonte. Además, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe constantemente es vandalizada con graffiti en los muros exteriores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba