Dañar Portal del Diezmo le costó 55 mil pesos
El vándalo que graffiteó el Portal del Diezmo deberá pagar 55 mil pesos para la reparación del daño que ocasionó al inmueble histórico
El vándalo que causó daños al inmueble histórico del Portal del Diezmo, en el municipio de San Juan del Río, firmó un acuerdo reparatorio ante la Fiscalía General de Querétaro por 55 mil pesos, recurso que será utilizado para resarcir el daño que ocasionó.
Los trabajos incluirán la remoción de pintura en los espacios de cantera pero también la pintura completa del kiosko en el jardín fundadores. La información fue confirmada por el gobierno local quien inició el procedimiento legal administrativo con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Liliana San Martín Castillo quien es secretaria Técnica del municipio, explicó que a pesar de que se hizo el exhorto a los otros 6 propietarios de inmuebles que se vieron afectados por el vándalo -para que acudieran a presentar la denuncia- ninguno procedió legalmente; ni siquiera el Hotel Layseca que también tiene su edificación registrada ante el INAH.
El acuerdo reparatorio es únicamente para los inmuebles que fueron dañados y que pertenecen al municipio, aunque esta persona dañó otra serie de inmuebles de particulares ninguno acudió a la Fiscalía para continuar con el procedimiento a pesar de que les ofrecimos asesoría jurídica gratuita. El convenio fue que tenía que pagar la cantidad de 55 mil pesos para la reparación de los daños, ya hizo un primer pago el martes y el resto será diferido en 3 meses”.
La funcionaria explicó que en la medida que exista cultura de la denuncia y, por consecuencia la reparación del daño, habrá menos personas cometiendo este tipo de delitos que atentan contra el patrimonio.
Cabe señalar que, la Fiscalía General del Queréaro, para poder iniciar el procedimiento legal-administrativo, requirió al municipio de San Juan del Río la documentación que acreditara la legítima propiedad del inmueble; en este contexto la funcionario dijo que se cumplió con la totalidad de los procedimientos.
Dentro de los procedimientos que realizó la Fiscalía se pudo determinar que, la persona que cometió las afectaciones, estaba drogado con algún tipo de sustancia.