Dan primeros pasos para aminorar accidentes en la 57
Los diputados de Querétaro lograron primeros resultados, junto con las autoridades federales, para aminorar los accidentes sobre la carretera federal 57 en el tramo de San Juan del Río. Se aplicarán de forma permanente los operativos Carrusel y Radar
Por: Paco Roldán
Diputados de Querétaro sostuvieron una reunión con autoridades federales de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Banobras y Guardia Nacional para verificar las primeras acciones que se pusieron en marcha para aminorar los accidentes sobre la carretera federal 57 en el tramo de San Juan del Río.
De forma permanente habrá elementos de la Guardia Nacional que aplicarán el operativo de Radar para identificar vehículos de carga que maniobran a altas velocidades; además, cada 30 minutos, desde la caseta de Palmillas, dos patrullas implementarán el operativo “Carrusel” con el que se obliga a los conductores a maniobrar a menos de 80 kilómetros por hora.
Adicionalmente se instala señalética vertical y horizontal en los puntos críticos de la carretera para advertir a los automovilistas que están por ingresar a una pendiente pronunciada; también se impulsarán campañas informativas mediante redes sociales y volanteo.
Cabe recordar que los diputados Germaín Garfias y Graciela Juárez acudieron, desde la semana pasada a las instalaciones de la SICT en Querétaro para establecer una primera mesa de trabajo con las autoridades federales. En esta nueva reunión, que tuvo lugar junto a la autopista, se sumaron los diputados Juan Guevara y la legisladora federal Marcia Solórzano Gallegos.
En representación de la SICT acudió el director regional, Juan Antonio Flores Rojas quien explicó que la federación conoce de las necesidades y se implementan proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Se estima que por la caseta de Palmillas circulan un promedio de 150 mil vehículos al día, desde particulares, hasta unidades de carga con doble remolque; sin embargo, el afluente de la carretera se incrementa en San Juan del Río por los miles de autos que utilizan la autopista como vía de comunicación para llegar de la zona oriente al centro.
Según datos de las autoridades federales el punto más crítico, en cuanto a accidentes carreteros, es sobre el kilómetro 161+900 y se estima que –en lo que va del año- se han presentado más de 200 percances desde choque por alcance hasta el bloqueo en ambos sentidos de la carretera.
El diputado Germaín Garfias, quien es uno de los impulsores de las mesas de trabajo reconoció que si bien hay avances, deben aplicarse estrategias a fondo como es obligar a los vehículos de carga para que utilicen el libramiento Apaseo-Palmillas. También consideró importante el generar una nueva rampa de frenado cerca del kilómetro 161.
“Hoy venimos a constatar parte de los resultados que tuvimos con las mesas de trabajo y se cumplen los compromisos para que haya dos operativos permanentes que es el Radar y el Carrusel, además de la instalación de lonas para advertir a los conductores sobre la pendiente pronunciada y pronto veremos la colocación de reductores de velocidad. Definitivamente hay cosas que se pueden mejorar y como legisladores de Querétaro estamos impulsando estrategias con nuestros diputados federales”.