Cuerpo Académico “Derechos Humanos y Globalización” refrenda su estatus de Consolidado
El Cuerpo Académico obtuvo el número de clave UAQ-CA-128 en noviembre de 2016, convirtiéndose en el primer Cuerpo Académico de la Facultad de Derecho en lograr la consolidación y mantenerlo.
El Cuerpo Académico “Derechos Humanos y Globalización”, de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), conservó su estatus de Consolidado, por cinco años, máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El Cuerpo Académico Consolidado (CAC) está integrado por las doctoras Nohemí Bello Gallardo, Gabriela Aguado Romero y Alina del Carmen Nettel Barrera; así como los doctores Raúl Ruiz Canizales y José Fernando Vázquez Avedillo.
El Cuerpo Académico “Derechos Humanos y Globalización” obtuvo el número de clave UAQ-CA-128 en noviembre de 2016, convirtiéndose en el primer Cuerpo Académico de la Facultad en lograr la consolidación y mantenerlo. En esta ocasión, su vigencia será hasta diciembre de 2026.
Al respecto, la Dra. Bello Gallardo, responsable del CAC, explicó que esto es reflejo del trabajo constante y de manera eficiente por parte de todos los integrantes.
Asimismo, detalló que las líneas de investigación se enfocan en estudios jurídicos en torno a los Derechos Humanos y Globalización; dentro de estas áreas se abordan los temas en derecho administrativo, el comercio exterior y la ética, todos como vertientes de los derechos humanos, bajo la perspectiva de control de los poderes públicos para el fomento, promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos en relación a las transformaciones del derecho en un entorno globalizado.
Para lograr ser CAC, un grupo de docentes debe de contar con productos académicos reconocidos por su calidad, con publicaciones conjuntas en revistas arbitradas e indexadas, tanto a nivel locales, nacional e internacional; además, sus integrantes deben poseer amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos; contar con el Reconocimiento al Perfil Deseable; tener alto compromiso con la institución y colaborar entre sí , ser Profesor de Tiempo Completo y sus integrantes deben pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
Como muestra de su trabajo, este CAC ha desarrollado diversas publicaciones a nivel nacional con instituciones de educación superior de los estados de Veracruz, Sinaloa, Guanajuato, Baja California, San Luis Potosí, Morelia y Nuevo León. Mientras que, a nivel internacional, con los países de Italia, España, Colombia, Argentina, Costa Rica, entre otros.
La Dra. Bello Gallardo reconoció la importancia de colaborar entre docentes, “es importante desarrollar la habilidad de trabajar en equipo, lo que permite que la investigación, al tener diferentes opiniones o puntos de vista, sea más atractiva, así como las conclusiones a las que se llegan”, comentó.
El contar con un CAC permite mejorar los indicadores de la Facultad, y por lo tanto de la Universidad; esta situación atrae beneficios como solicitar un mayor número de recursos económicos para presentaciones, intercambios de docentes y alumnos con otras universidades, por mencionar algunos.