Crisis de partidos políticos representa riesgo en elecciones de 2024
La diputada Graciela Juárez advirtió que la crisis que viven los partidos políticos en Querétaro podría representar un riesgo de abstencionismo para las elecciones del próximo año
Por: Paco Roldán
Todos los partidos políticos en Querétaro enfrentan una crisis que se podría ver reflejada en abstencionismo para el próximo proceso electoral, esto lo advirtió la diputada Graciela Juárez Montes quien es presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso Estatal.
Explicó que a nivel municipal la crisis se identifica aún más debido a que los gobiernos no están teniendo un acercamiento con la sociedad y el cumplimiento de los compromisos de campaña está en duda. Advirtió que todo ello también puede generar un “cobro de factura” en los procesos electorales.
La legisladora, en un tono de autocrítica, reconoció que tanto los gobiernos del Revolucionario Institucional como de Acción Nacional “han quedado a deber” y esto debe encender las alarmas ante la proximidad de una elección.
Cabe recodar que el diputado Guillermo Vega Guerrero también coincidió con la legisladora Graciela Juárez en el sentido de que los ciudadanos están cada vez más decepcionados de la política.
“Aquí mismo en San Juan del Río se escucha que Acción Nacional no tiene las condiciones o que no está tan bien como se pensaba o quisiera. Creo que en general todos los partidos políticos atravesamos por una crisis y esto genera una apatía de la gente. Si bien es cierto no todos somos responsables, pero todos formamos parte de un partido político y por consecuencia todos pagamos los platos rotos; sin embargo, vendrá un proceso y dependerá de cada partido el que podamos lograr la confianza de la sociedad para el siguiente proceso”.
Graciela Juárez Montes aclaró que, al interior de la legislatura, durante el período que ella ha presidido la mesa directiva se han tenido las puertas abiertas para todos los partidos políticos, así como para las organizaciones sociales.