Crecimiento de la industria, post Covid-19, ha sido dispareja en San Juan del Río
El crecimiento de la industria en San Juan del Río, después de la pandemia por Covid-19, ha sido muy dispareja, esto lo reconoció el presidente local de CANACINTRA Manuel Rivadeneyra Díaz
Por: Paco Roldán
El crecimiento de la industria en San Juan del Río, después de la pandemia por Covid-19, ha sido muy dispareja, esto lo reconoció el presidente local de CANACINTRA Manuel Rivadeneyra Díaz quien explicó que algunos afiliados apenas reportan una estabilización y otros han logrado superar las ventas previo a 2019.
Esto se debe, dijo, a la capacidad que han tenido los empresarios a buscar nuevos procesos y clientes; incluso, algunos otros se vieron en la necesidad de cambiar sus actividades económica para sobrevivir al cambio.
Agregó que la caída en el precio del dólar afecta, principalmente a las compañías que se dedican a la exportación de sus productos. Una de las formas para tratar de obtener mayores ingresos es dándole valor agregado de tal forma que se incrementa la competitividad.
Explicó que la alerta por la enfermedad sigue latente pero la diferencia es que han conseguido desarrollar procesos para prevenir los contagios y continuar con la actividad productiva.
“Ha sido muy disparejo el crecimiento porque algunas empresas sí han tenido una incremento en sus ventas y otras, desafortunadamente, siguen trabajando en la estabilización. En Canacintra damos orientación y acompañamiento para que salgan adelante; sin embargo, no es un trabajo sencillo porque son varios los factores que deben enfrentarse como la falta personal especializado”.
Manuel Rivadeneyra Díaz aseguró que la industria tiene mucho requerimiento de ayudantes generales, personal de mantenimiento y técnicos especializados. En algunos casos, ante la falta de trabajadores, las empresas han dado oportunidad a personas de la tercera edad para que se reincorporen a la actividad productiva.